Durante las campañas electorales locales en el Estado de México se ha denunciado más de una docena de diversos hechos que van desde atentados, agresiones a balazos, otras físicas y verbales, intimidaciones, detenciones a candidaturas y a brigadistas, entre otras.
En distintas partes también ha habido intimidaciones a candidaturas para que se bajen de la contienda.
Las agresiones han sido contra candidaturas de las diversas fuerzas políticas y ha habido señalamientos a autoridades municipales de meter las manos en las elecciones.
También se registró al menos un suceso relacionado con un supuesto robo de una camioneta a un candidato a diputado federal.
Hasta el momento, entre denuncias de partidos, candidaturas y otras hechas ante autoridades estatales, ante la Fiscalía mexiquense y ante el Instituto Electoral suman unas 13 en diversos municipios y en la zona sur.
Hechos
El 7 de marzo el candidato a diputado federal por el PVEM, José Luis Durán Reveles denunció una agresión en Naucalpan, al parecer un intento de robo a su camioneta, donde su colaborador resultó herido.
El 23 de abril el candidato a la presidencia municipal de Amanalco por Movimiento Ciudadano, Arturo Lara de la Cruz fue atacado por diversos sujetos, quienes abrieron fuego en contra de su casa y el aspirante resultó herido en una pierna.
El 9 de mayo el PRI mexiquense denunció que el equipo de su candidata a la presidencia municipal de Chicoloapan, Gretel González, ha sido víctima de varias agresiones físicas y verbales.
El 11 de mayo brigadistas de Morena que participan en la campaña del candidato a presidente municipal de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Gonzalo Alarcón, fue baleado.
El sábado 11 de mayo la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldía de Santo Tomás de los Plátanos Teresa Reyes Loza denunció el secuestro de su suegro en el centro del municipio y responsabilizó a su contrincante.
La abanderada presentó una denuncia ante la Fiscalía Mexiquense y acudió a Palacio de Gobierno a reunirse con la gobernadora Delfina Gómez.
También el 11 de mayo el hijo del candidato a la presidencia municipal de Metepec por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” Óscar Ruíz Díaz fue baleado. El abanderado acusó a elementos de la Policía Municipal de ese municipio.
El jueves 16 de mayo Silvestre Vicuña candidato a la alcaldía del municipio de Otumba por el Partido Verde denunció haber recibido amenazas vía telefónica, a fin de que desistiera de su campaña proselitista; por lo cual presentó una denuncia ante la fiscalía mexiquense
Denuncias en el IEEM
La semana pasada los distintos partidos políticos hicieron denuncias ante el instituto Electoral sobre agresiones, amenazas y detenciones de aspirantes y de brigadistas en distintos municipios.
Entre ellos destacan:
El PRD denunció que en Villa del Carbón, su candidato a alcalde fue amenazado por parte de otro abanderado, en el sentido de no participar y ha presentado su renuncia, mientras en Tlatlaya, funcionarios municipales en horario laboral y vestidos con chalecos promueven el voto de manera abierta y franca.
En Tultepec, acusó, brigadas del ayuntamiento han bajado lonas de su candidato a diputado local y su candidata a la presidencia municipal; en Juchitepec detuvieron al candidato, lo esposaron y lo llevaron a galeras por estar perifoneando. En el sur del Estado de México vuelven a tener cuestiones de falta de seguridad, aún cuando hay mesas de seguridad con el Gobierno del estado, además de amenazas para votar por el actual presidente municipal, para no hacer campaña a favor de uno y otro candidato y acusó directamente a Crisóforo Hernández Mena de mover a funcionarios del Gobierno de Tlatlaya y del gobierno federal, particularmente a Felipe Jaimes, ex coordinador de los servidores de la nación en la región de Tejupilco, de presionar para que voten por Morena.
Movimiento Ciudadano también denunció que en muchos municipios hay una situación tensa por la inseguridad, pero también por la irresponsabilidad con que se conducen funcionarios de los distintos gobiernos municipales y refirió que en Melchor Ocampo no solo fueron agredidos físicamente compañeros de su partido que repartían volantes y hacían pintas; sino que además llegó la policía municipal los detuvo, los llevó a galeras y los remitieron al Ministerio Público.
En otra sesión acusó que en Ayapango el candidato a alcalde tricolor es acosado por la policía y fue detenido el abanderado a tercer regidor suplente, junto con un menor de edad.
El Instituto electoral del Estado de México ya hizo un llamado a todas las autoridades y actores políticos a conducirse con la figura legalidad y a garantizar elecciones en paz.