Violencia política: Uno de los retos principales en elección de Atlautla

Impartieron curso a candidatos y candidatas

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 28 de abril de 2022

Karina Vaquera Montoya, consejera del Instituto Electoral del Estado de México. Foto: cortesía | IEEM

Frenar la violencia política por razón de género, representa uno de los retos más importantes en la elección extraordinaria de Atlautla que se llevará a cabo el próximo 15 de mayo, porque se trata de la primera ocasión en el Estado de México que se registra una anulación de elección por dicha causa.

En entrevista con El Sol de Toluca, Karina Vaquera Montoya, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recordó que fue la violencia que se ejerció en contra de una candidata lo que ocasionó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara los comicios del pasado 6 de junio del 2021.

Ante ello, este jueves impartió a ocho candidatos y candidatas que contenderán en las elecciones de Atlautla el curso: “Violencia política contra las mujeres en razón de género. Mecanismos de prevención y atención”, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este curso nació a iniciativa del INE, quien vio la necesidad de que se impartiera este curso para las y los candidatos que están contendiendo en Atlautla, pero también estuvo dirigido a los equipos de campaña de todos ellos, porque estamos hablando de una elección extraordinaria que se llevará a cabo a partir de la anulación por la violencia política en razón de género que se ejercicio en contra de una candidata”, expresó.

Cabe recordar que los actos acreditados de violencia política en razón de género consistieron en la pinta de bardas con calificativos denostativos, los cuales estuvieron expuestos a la población, al haber sido colocados en lugares estratégicos cercanos al mercado, a la iglesia católica y cristiana, así como las oficinas del ayuntamiento que necesariamente deberían ser transitados por los votantes.

Por lo anterior, se refirió también al exhorto que hiciera recientemente la Legislatura local para armonizar la reglamentación interna, programas, lineamientos y demás disposiciones en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres, así como la creación de la Unidad Técnica para Atender la Violencia Política contra este sector de la población.

“Celebro que en el Congreso local hayan votado por unanimidad un punto que se encuentra relacionado con la creación de una Unidad Técnica para Atender el problema de la violencia en contra de las mujeres, la cual se encuentra mandatada en el código en la materia desde el 2020”, externó.

Aseguró que dicha unidad no se ha podido crear por diversas circunstancias, aunque el IEEM cuenta con todos los requerimientos para que comience operaciones.

Yo lo he venido diciendo en el seno del Consejo General del IEEM en diferentes ocasiones, y finalmente la Legislatura realiza el exhorto que para mí es bienvenido, porque presido la Comisión de Género y no Discriminación”, dijo.

También destacó la necesidad de crear dicha área a la brevedad, ya que el objetivo es que atienda a precandidatas, candidatas, activistas y defensoras de derechos humanos, así como periodistas que se encuentren expuestas a sufrir violencia política en razón de género.

En términos generales, dijo, no se está cumpliendo con la creación de la Unidad Técnica para Atender el tema de la violencia, pero tampoco con un protocolo de Hostigamiento y Acoso Laboral, así como sexual.

En lo relativo al protocolo lo estamos trabajando con la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, en la cual han participado prácticamente todas las áreas del IEEM, por lo que existen observaciones de diferentes consejerías. Tenemos la limitante en la armonización de la normatividad del instituto”, señaló.