En medio de aplausos, flores, porras y cohetones, miles de feligreses provenientes de distintos puntos acompañaron a la Virgen del Carmen para recorrer calles y barrios de la zona centro de Toluca.
Las celebraciones iniciaron desde muy temprano, cuando se colocó un colorido y vistoso tapete de aserrín que fue acordonado para que en punto de las 10:00 horas saliera en hombros de decenas de guardianes la Virgen del Carmen.
Previo a las salida de la imagen, devotos acudieron para visitarla como don Arturo, quien acompañado de su sobrino y un cuadro de la virgen llegó al templo y le agradeció por un año más de vida.
“Mi virgencita me ha dado mucho, lo poco que puedo hacer es venir a agradecer y aunque por mi edad no pueda acompañarla a su recorrido, estoy aquí un ratito con ella”, dijo el devoto.
Así, minutos antes de las 10:00 horas y en medio del repicar de las campanas del templo, salió la imagen que recibió una lluvia de aplausos y cohetones.
Manuel Humberto Díaz, uno de los guardas de la festividad, explicó que esta tradición se realiza desde hace poco más de medio siglo y forma parte de las actividades de cada año.
La imagen, mencionó, inicia su recorrido por la calle de Santos Degollado para luego tomar Bravo y recorrer calles del barrio de Santa Bárbara, posteriormente tomar Gómez Pedraza y pasar por el mercado 16 de Septiembre.
Posteriormente, el recorrido continúa por Humbold para luego recorrer la zona centro frente a la Catedral y llegar de nuevo al templo del Carmen donde finaliza la procesión.
- Por si no lo viste | Ambulantes aprovechan la fiesta del Carmen; comercio establecido pide frenarlos
Manuel informó que por la tarde noche se realiza una misa por juventud y La Paz, acto que marca la finalización de las festividades por la Virgen del Carmen 2024.
Destacó que en esta festividad participa un grupo de voluntarios, fieles y creyentes que hacen un servicio a las señora del Carmen y este acto busca destacar la parte misionera.
“Buscamos llamar a la gente y decirle que la virgen está a servicio de quienes se acerquen a ella, muchos le agradecen por favores y otros también le hacen sus peticiones”, refirió Manuel Díaz.
Cabe señalar que en este recorrido, la imagen de la Virgen del Carmen fue acompañada por grupos de danza los cuales le dieron colorido, música y alegría a este paseo.
“Si tú miras a la Virgen del Carmen de brinda mucha paz y eso es lo que queremos que la gente sienta, paz y tranquilidad”, finalizó el integrante de la guarda.
El recorrido finalizó cerca de las 14:00 horas cuando la Virgen del Carmen regresó a su altar en el templo localizado en la zona centro de Toluca.