Toluca, México.- Con la devoción por delante, los creyentes de la Central de Abasto de Toluca, abrigan a la Virgen de San Juan de los Lagos en un altar. Aseguran les cumple todos sus milagros y la han visto llorar durante las misas y rosarios
“La Virgen ha llorado, muchos la han visto en los rosarios”, relata Luis Enrique Medina Pulido, devoto e integrante del comité de las peregrinaciones anuales que se hacen hasta San Juan de los Lagos.
La figura, que mide poco más de un metro y pesa casi 100 kilos, es peregrina al interior de la Central de Abasto, pasa cada día de una nave a otra, donde se le instalan veladoras y se le reza para que dé buena fortuna a los comerciantes.
“Empezó con un grupo de personas, que al principio no se decidían, pero uno soñó a la Virgen de San Juan y pues dijimos que si esa era la señal que nos envió, pues hay que seguirla”, reveló Luis Enrique.
El peregrino recuerda que todo inició en enero del 2016 y unos meses después ya se había organizado la primera peregrinación, saliendo desde entonces cada 31 de julio caminando 14 días hasta llegar el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.
“Creemos que la fe lo mueve todo, por eso lo hacemos y lo que queremos, es que se haga más grande la peregrinación”.
Su recorrido comienza el día 31 de julio en punto de las 7:00 horas con una misa de despedida en la capilla de la Central de Abasto, para luego con carros alegóricos y ataviados con playeras de la virgen, gorras y su fe, se encaminan a su peregrinar de 14 días.
“La fe es lo que mueve todo, por eso caminos hasta allá”, dice Luis, hincado frente al altar de la virgen milagrosa. Este viernes le tocó estar en las naves de frutas, mañana continuará a otro de los rincones de la central.
La pequeña figura detrás de cápsula de cristal y madera, está recubierta con un manto, en el que cuelgan milagros en plata y oro. También fotografías de las personas a las que ha sanado y les ha sacado de apuros.
“Nos cuentan de una persona que estaba muy enferma y que cuando la llevaron a su casa, la persona sanó, eso nos parece un milagro”, recuerda Luis Enrique.
El peregrinar de los fieles a la milagrosa de la Central de Abasto, se hace a pie, con puntos de descanso en Atlacomulco, Querétaro, Celaya, León, Lagos de Morenos hasta llegar a San Juan de los Lagos.
Son unos 200 fieles los que realizan ese andar, incluidos niños y adultos, que participan en las misas y rosarios.
“Comenzamos a caminar siempre a las cinco de la mañana, con una hora de descanso y llegamos el día trece de agosto a nuestro destino”.
El 15 de agosto, los peregrinos llegan a San Juan de los Lagos con la bendición de la Virgen, a quien este año esperan reunirle más fieles.