Toluca, México.- Previo al registro de las primeras nevadas en las zonas altas de la entidad mexiquense, tales como en el Nevado de Toluca, varias agencias y particulares ya promocionan paseos guiados en zonas como ésta, sin embargo en su mayoría no cuentan con personal o guías capacitados que dirijan a los interesados al momento de realizar el recorrido, exponiéndolos, a su vez, a sufrir alguna lesión y en el peor de los casos conducirse a su propia muerte.
En su mayoría las agencias o particulares que ofrecen recorridos o tours guiados se encuentran en la Ciudad de México y se promocionan vía redes sociales, en donde colocan números telefónicos para solicitar información del viaje y los costos que éstos tendrán.
En muy pocas ocasiones proporcionan información de manera personal y pese a que garantizan contar con personal ampliamente capacitado para este tipo de actividades, no ofrecen información amplia sobre alguna certificación que avale la capacidad de los guías que en su mayoría identifican como instructores de alta montaña.
Los costos por agencia o particular que ofrecen recorridos al Xinantécatl varían, sin embargo la mayoría oscila entre mil 200 y mil 800 pesos por persona, costo que a veces incluye artículos de cuidado personal como casco, lámpara y un pequeño box lunch que consiste en galletas, chocolates y semillas, principalmente.
No todas las personas extraviadas en el Nevado de Toluca logran salvar su vida
De acuerdo con informes de diarios locales y nacionales, durante el año 2016 y lo que va de 2017 se ha rescatado a 26 personas que habían sido reportadas como extraviadas en el majestuoso Xinantécatl, de las cuales cuatro fueron localizadas sin vida.
Trascendió que el 21 de enero de 2016 y tras una intensa labor de búsqueda y rescate que tomó varias horas, alpinistas y rescatistas de diversas corporaciones estatales rescataron a siete personas que se encontraban extraviadas en el Nevado de Toluca, aunado al rescate del cuerpo sin vida de una persona.
Para el 21 de marzo de ese mismo año, rescatistas lograron recuperar los cadáveres de dos personas, quienes tras ser reportadas como extraviadas y luego de varios días de búsqueda, finalmente fueron localizadas sin vida.
A finales de ese año -mes de noviembre-, autoridades estatales informaron el rescate de seis personas reportadas como extraviadas, además de que una persona más fue localizada sin vida.
El pasado 1 de agosto del año en curso, autoridades estatales dieron a conocer el rescate de nueve personas extraviadas, quienes derivado de la inmediata respuesta por parte de rescatistas, lograron ser encontradas con vida.
Necesario tomar medidas precautorias al visitar el Xinantécatl: SUEM
Ante esta situación, Alfonso Sánchez Díaz, líder de la Sección de Rescate Vertical y Alta Montaña de la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), resaltó la importancia de tomar las medidas precautorias necesarias al momento de planear visitar el Nevado de Toluca, sobre todo cuando éste se encuentra “vestido de blanco”, debido a que la gran mayoría de las personas que se extravían en la zona es debido a la omisión de las recomendaciones realizadas.
Sánchez Díaz precisó que previo a determinar la visita al Xinantécatl, es necesario tomar en cuenta a las personas que tienen algún padecimiento cardiaco o una enfermedad respiratoria, principalmente deben evitar acudir a una excursión de este tipo, pues corre un alto riesgo de presentar una complicación de salud debido a la altura a la que se expone.
“Cuando se ofrecen esos recorridos guiados se corre el riesgo de no tener bien controlada esta parte, lo primero que se les debe pedir es que no vayan personas que tienen problemas con el corazón o enfermedades respiratorias, se debe tomar en cuenta que quienes acudirán a este recorrido deben gozar de buena salud y también abstenerse de llevar a personas en sillas de ruedas, porque ha habido casos de este tipo”, indicó el rescatista.
En el caso de los niños, Alfonso Sánchez llamó a no llevar a niños menores de cinco años, pues lejos de ofrecerles seguridad los exponen a sufrir hipotermia y descompensaciones.
“Recordemos que la hipotermia afecta mucho a los niños menores de cinco años con más facilidad que a un adulto, pero también a los adultos mayores les afecta con más prontitud que a una persona adulta en edad productiva y reproductiva, es importante que los lleven bien abrigados, pero también que a los niños menores de esa edad no se les lleve al volcán”.
Entre las principales recomendaciones que el líder de la Sección de Rescate Vertical y Alta Montaña del SUEM realiza, es no acudir al Xinantécatl solo, es decir, se exhorta a visitar la zona ya sea en pareja o grupos de por lo menos tres personas, hacer uso de los caminos marcados y conocidos y colocar señalamientos con piedras o ramas el camino utilizado con el objeto de regresar al punto de inicio sin complicaciones.
De acuerdo con el rescatista del SUEM, el avisar a los familiares que se tiene la idea de visitar la zona puede ser de gran ayuda, pues en caso de extravío los seres queridos pueden ser fundamentales para dar aviso inmediato a las autoridades en caso de sospechar sobre un problema de este tipo.
Cada persona debe llevar una mochila de uso personal, un silbato y una lámpara, lo que puede ayudar a las personas a llamar y dar aviso de una emergencia ante cualquier eventualidad que se registre.
“Traer la batería del teléfono cargada o bien llevar una pila de repuesto puede salvar la vida de una persona, lo ideal es que la batería se encuentre con la carga llena porque afortunadamente en la zona del volcán sí hay red, sin embargo, en zonas donde no hay cobertura los teléfonos de igual manera pueden enlazar llamadas a los números de emergencia, esto es una gran ventaja”, señaló.
En dicha mochila se puede guardar suficiente hidratación, preferentemente agua natural y chocolates, semillas, galletas o similares que pueden brindar un alto contenido calórico a quien lo consuma.
Alfonso Sánchez también indicó que otro de los factores primordiales es hacer uso de la vestimenta adecuada, es decir, ropa de preferencia térmica, guantes y zapatos antiderrapantes o botas, pues de esta manera se está mejor protegido de las bajas temperaturas y disminuye el riesgo de padecer hipotermia.
“Si no tienes el conocimiento de alpinismo, escalar, escalada libre o escalada deportiva, entre otras, no intentes escalar alguna piedra que represente algún tipo de riesgo, sobre todo si no tienes el equipo adecuado”.
Obligado que agencias o particulares se registren ante el Conam para visitas guiadas
De acuerdo con Alfonso Sánchez, es obligado que las agencias o particulares que ofrecen recorridos al Nevado de Toluca, se registren ante el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), con el objeto de tener todo el registro completo de las personas que acudirán a dicho recorrido y contar con la información y apoyo de los cuerpos de emergencia y policiacos de manera inmediata en caso de ser necesaria.
CAJA DE DATOS
Agencias y particulares ofrecen recorridos en el Nevado de Toluca por costos que oscilan entre mil 200 y mil 800 pesos por persona.
La mayoría no cuenta con guías certificados en alpinismo.
Entre 2016 y 2017, 26 personas extraviadas fueron rescatadas, de las cuales cuatro estaban sin vida al momento del rescate.
Personas con problemas cardiacos, respiratorios y niños menores de cinco años de edad, deben abstenerse de visitar el Xinantécatl.
Necesario llevar ropa adecuada para el clima invernal, así como una mochila con suministros, tales como un silbato, una lámpara, batería de teléfono celular extra, hidratación y alimentos con alto contenido calórico.
FRASE
Si no tienes el conocimiento de alpinismo, escalar, escalada libre o escalada deportiva, entre otras, no intenten escalar alguna piedra que represente algún tipo de riesgo, sobre todo si no tienes el equipo adecuado.
Alfonso Sánchez Díaz, líder de la Sección de Rescate Vertical y Alta Montaña de la Subdirección de Urgencias del Estado de México.