Visitantes, plaga para el Nevado de Toluca

Restringen acceso con auto este fin de semana; analiza CONAP daños al ecosistema

Por Rodrigo Miranda

  · sábado 3 de febrero de 2018

Foto Daniel Camacho

Para disminuir la llegada de visitantes al Nevado de Toluca, autoridades ambientales impidieron el paso vehicular a partir del Parque de los Venados, toda vez que de acuerdo a la CONAP los daños al ecosistema el pasado fin de semana fueron severos y por lo mismo ya llevan a cabo un diagnóstico para conocer los daños que ha sufrido la montaña.

Perjuicios graves a la flora y fauna de la zona, así como basura regada, obligaron a las autoridades ambientales encargadas del parque Nevado de Toluca, cerrar el acceso vehicular a los visitantes que ayer empezaron a acudieron a este lugar, desde el Parque de los Venados y de ser necesario hasta la carretera Toluca-Sultepec.

Desde muy temprano, tal y como se esperaba, miles de visitantes comenzaron a arribar a este parque para visitar al volcán Xinantécatl y tocar la nieve, “venimos de la Ciudad de México a visitar el Nevado y jugar con la nieve, aunque creo que no hay mucha”, indicó un joven que venía acompañado por varios amigos.

Sin embargo, derivado del operativo que contempla el cierre al paso vehicular, tuvieron que estacionarse en el Parque de los Nevados y aventurarse a caminar para llegar a su destino, “ya no dejaron subir, vamos a intentar llegar a pie, aunque dicen que nos vamos a tardar como tres horas”, dijo uno de sus acompañantes.

El acceso fue restringido, informó personal de la CONAP, debido a los severos daños que ha sufrido el ecosistema, sobre todo por la visita realizada por miles de paseantes que se registró el fin de semana pasado y de hecho obligó a personal de esta instancia federal a llevar a cabo un diagnóstico preciso sobre los perjuicios.

Ante ello, biólogos se encuentran constantemente en esta zona con el objetivo de analizar detalladamente los daños y tomar otro tipo de medidas, “además de la basura que deja la gente, también hemos detectado que se llevan a casa la rosa de las nieves”, indicó uno de los especialistas.

De hecho, afirmaron que también la visita de paseantes a este lugar ha provocado un daño a la fauna endémica de esta montaña, como lo es el teporingo, “estamos investigando porque la gente que viene con mascotas, específicamente perros, están provocando estrés en las hembras teporingo y por lo mismo les impiden apareamientos”, añadió.

De esta forma y para evitar que este fin de semana largo sea mínima la gente que suba hasta las lagunas y los alrededores de la montaña, se tomó la decisión de restringir el acceso vehicular a partir del Parque de Los Venados, “si la gente viene al Nevado, tiene que entender que puede disfrutar de esta zona, pero sin subir hasta las lagunas”, refirió.

Cabe señalar que aunque se restringió el acceso a este punto, ejidatarios se dedicaron a prestar el servicio de traslado de paseantes, a quienes les cobraron 50 pesos por persona tanto de ida como de vuelta, lo que provocó una enorme fila de personas.

En el lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementaron un operativo de seguridad que consistió en filtros desde la carretera Toluca-Temascaltepec a la altura de La Puerta, así como otro más en la carretera Toluca-Sultepec, en el Parque de los Venados y en las lagunas, auxiliados por policías municipales de Zinacantepec.

TEMAS