¿Visitarás algún santuario de la Mariposa Monarca? Estos son los lineamientos que debes seguir

Está prohibido extraer estos insectos de su ecosistema, entre muchas cosas más

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · sábado 25 de febrero de 2023

La entidad cuenta con cuatro paraderos turísticos de la Mariposa Monarca en su territorio. Foto: cortesía | Gobierno del Estado de México

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado México mantiene vigentes las recomendaciones para las visitas a los santuarios de la mariposa monarca asentados en la entidad vigentes en la temporada de hibernación 2022-2023 con el objetivo de evitar daños a su ecosistema.

La entidad cuenta con cuatro paraderos turísticos de la Mariposa Monarca en su territorio: Macheros y El Capulín, en Donato Guerra; La Mesa, en San José del Rincón; y Piedra Herrada, en Temascaltepec.

Conoce los santuarios de la Mariposa Monarca que hay en el Edomex

Estos sitios son majestuosos, pues además de haber vegetación y zona boscosa prevalece la presencia de este animal, lo que les ha valido para ser parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, extendida entre Michoacán y la entidad mexiquense.

A continuación te decimos las recomendaciones que debes seguir si planeas visitar alguno de los santuarios de este extraordinario insecto.

Recomendaciones

De inicio, se recomienda que los visitantes de los santuarios hagan uso de los senderos marcados, además de respetar los límites para observar de manera responsable la Mariposa Monarca.

Cada santuario tiene sus propios reglamentos y horarios de operación, mismos que deberán ser respetados sin excepciones.

Sobre la carretera se pueden apreciar centenares de Monarcas que pintan de naranja el paisaje boscoso del sur del Estado de México. Fotos: archivo/Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Bajo ningún motivo se permite que los visitantes agarren las mariposa, pues podrían lastimarlas.

En los santuarios no está permitido el acceso de alimentos, bebidas alcohólicas, armas u objetos punzocortantes, así como flashes de cámaras fotográficas.

Tampoco está permitido el acceso de mascotas, ni cigarros de cualquier tipo, pues se podrían causar incendios forestales.

En todo momento las y los visitantes deben guardar silencio para evitar ahuyentar las mariposas, es decir, además de no estar permitido hablar en voz alta o gritar, no se puede llevar bocinas portátiles, entre otros.

Está prohibido extraer estos insectos de su ecosistema.