Toluca, México.- “Padre mio en tus manos encomiendo mi espíritu”, fueron las últimas palabras que salieron de la boca de Salvador Pérez, quien escenificó Jesucristo en la tradicional representación realizada en el barrio de Santa Bárbara, ubicado en la zona centro de Toluca.
Desde las 11: 00 horas los alrededores de la iglesia de Santa Bárbara se convirtieron en diversos escenarios donde se representó a los pasajes que incluyeron la aprehensión de Jesús hasta su muerte.
Tras ser sentenciado a muerte, Jesús representado por “chava” -como es conocido-, comenzó su caminar al “Cerro del Tololoche”, por lo que el contingente que participó en el acto religioso tomó la calle de Pedro Cortés para llegar a Ignacio Rayón y luego tomar Paseo Matlazincas.
Durante el trayecto, el padre de la iglesia de Santa Bárbara Óscar Flores, describió cada una de las caídas que tuvo Jesús. De hecho algunos fieles que siguieron el Viacrucis, cargaron la pesada cruz y recibieron los latigazos de los soldados.
Una vez que el contingente llegó al cerro mencionado, procedieron a realizar el acto último que consistió en la crucifixión de Salvador Pérez. Ayudado por los integrantes de este grupo, Jesús pronunció estas palabras, “Dios mio, Dios mio porque me has abandonado”, “Padre mio, todo está cumplido”.
Una vez que Dimas -representado por Agustín González-, quien por cierto derivado de un desmayo tuvo que ser relevado, dijo “”cuando llegues a tu reino, acuérdate de mi”, Jesucristo le contestó “en verdad te digo que esta misma tarde estarás conmigo en el paraíso”.
Al final con su voz cansada, “chava” expresó: “Padre mio en tus manos encomiendo mi espíritu” y falleció. Acto seguido, el párroco Óscar Flores agradeció la participación de los actores que escenificaron un año más la Vida y Muerte de Jesús.
Algunos de los organizadores señalaron que con esta representación se pone fin a una más en este barrio que se prepara desde inicio de año e incluye constantes ensayos y preparación por parte de los actores.
“Todos los que participamos en esta representación nos preparamos cada año para que salga muy bien y bueno aquí están los resultados”, dijo uno de los actores del Viacrucis.
Cabe señalar que la representación llevada a cabo en este tradicional barrio de la ciudad de Toluca estuvo custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como elementos de Seguridad Pública municipal y servicios de emergencia.
Además de Salvador Pérez quien representó a Jesús, participaron: Ana María de la Rosa que dio vida a María, Jeancarlo Gutiérrez-Herodes, Agustín González-Dimas, Lemús Hurtado-Gestas, Irving Pérez-Barrabas y Daniel Cordero-Pilatos.