Viven en penumbras en San José del Rincón

Los apagones son constantes a causa del cableado viejo

Rodrigo Miranda

  · viernes 12 de octubre de 2018

Foto: Mariano Soriano


Toluca, México.- Cansados de vivir en penumbras ante los constantes apagones que sufren por las lluvias e inclusive el viento, pobladores de San Antonio Pueblo Nuevo perteneciente al municipio de San José del Rincón exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiar el cableado que tiene más de medio siglo.

En las instalaciones de esta casa editora y después de acudir a las instalaciones de la Profeco para iniciar una queja por el mal servicio que reciben de la empresa antes referida, habitantes de esta zona dijeron ya estar cansados de vivir en penumbras, ante los constantes apagones.

Rosendo Ángeles, Federico Maya y Martín de Jesús, denunciaron que el cableado que les surte de energía eléctrica cuenta con al menos 60 años de antigüedad y pese a diversas solicitudes para cambiarlo, no les han hecho caso.

Indicaron que de los 365 días que tiene el año, al menos la mitad carecen de luz eléctrica y por lo mismo, irrumpen muchas labores, “cada que llueve se va la luz inclusive con algunos ventarrones también nos quedamos sin el servicio y nos quedamos así varios días, ya que la CFE tarda en reparar el desperfecto”, dijo uno de los quejosos.

Explicaron que ante este hecho, han acudido a la CFE y solicitado resolver el problema, pero a la fecha no les han resuelto nada, “ya metimos oficios tanto en la CFE como en la CDI y las instancias sólo se echan la bolita”, refirió Martín de Jesús.

Derivado del problema, comentaron que ya llevaron a cabo una manifestación en las instalaciones de la CFE, pero no hubo respuesta alguna, “muchos habitantes de esta zona optan mejor por irse a trabajar a otra lado, pues se quedan sin luz y no pueden hacer nada. Hay negocios que no pueden trabajar, incluso en el centro de salud se echan a perder las vacunas por la falta de luz para que se mantengan en refrigeración”, añadió Federico Maya.

Este fenómeno, dijeron afecta a poco más de 22 mil habitantes que viven en este lugar, “muchas noches sólo nos quedamos observando como las comunidades aledañas gozan del servicio y nosotros no, pues nos quedamos en penumbras”, aseveró otro de los denunciantes.

Ante ello hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que las autoridades les resuelvan esta problemática o de lo contrario llevarán a cabo una movilización, “nosotros pagamos la luz cada bimestre y por eso exigimos que el servicio sea el adecuado”, finalizó Rosendo Ángeles.