Distintos municipios mexiquenses serán escenario de las representaciones por Semana Santa, donde los asistentes podrán hacer un paréntesis a las preocupaciones cotidianas para dar paso a un momento de reflexión y paz.
En las conmemoraciones programadas estará presente el fervor religioso y la tradición histórica de estas localidades.
En la capital mexiquense captará reflectores la emblemática procesión del silencio, la cual reúne a miles de personas en las principales calles del centro histórico.
Es un desfile fúnebre lleno de simbolismos religiosos, está programado para el viernes 30 de marzo en punto de las 19:00 horas.
Partirá de la catedral de Toluca, donde personas de todas las edades portarán túnicas en colores blanco, negro y púrpura, quienes con el redoble de tambores y acompañados de banderas, imágenes, flores y velas darán testimonio del fervor.
En la procesión participarán las 27 cofradías de Toluca, quienes recorrerán aproximadamente cuatro kilómetros.
El sábado de Gloria la plaza de los Mártires será escenario para la quema de Los Judas a partir de las 12:00 horas.
Las piezas de cartonería y pirotecnia serán quemadas después de la ceremonia de premiación del concurso de Los Judas; participarán en total 50 figuras.
METEPEC
En 2018 la representación del viacrucis en este municipio cumplirá 50 años. La organización corresponde al grupo parroquial Semana Santa, el cual aglutina a 400 personas.
Comienzan este domingo con una procesión que partirá de la parroquia de la Santa Cruz y concluirá en la explanada del Calvario.
José Luis Reyes, miembro de este grupo parroquial, informó que en el Jueves Santo se realizarán en la escalinata del Calvario pasajes bíblicos como la venta de Jesús, la última cena, la traición de Judas, y la oración en el huerto.
Esta jornada comenzará a las 19:00 horas y concluirá alrededor de las 23:00 horas en la iglesia de San Juan Bautista.
El viernes 30 las representaciones iniciarán a las 12:30 horas en las escalinatas del Calvario, donde se escenificará Jesús ante Caifás.
El resto de los pasajes serán escenificados en el parque Juárez, el mercado de antojitos y la pedrera (el cerro de Metepec).
Por la noche, a las 19:00 horas, saldrá la procesión del silencio desde la parroquia de San Juan Bautista, donde participarán once cofradías del municipio (alrededor de mil 500 personas), quienes recorrerán las principales calles de la cabecera municipal.
Una de las particularidades de esta representación es el grupo de músicos que integran "La caja", trompetistas y percusionistas que acompañan con notas, la mayoría tristes y fúnebres, el recorrido del viacrucis, ésta fue fundada hace aproximadamente 110 años, incluso antes de la representación.
CRISTO
Quienes han representado a Jesús son originarios de los barrios de la cabecera municipal de Metepec, a excepción de Adrián Pérez Gutiérrez, quien lo representó en 2016 y es originario de San Salvador Tizatlalli. Este año será representado por Héctor Jaime Reyes León.
El miércoles 28 también se tiene programado inaugurar en la parroquia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe una muestra fotográfica que reúne a quienes han representado Jesús durante cinco décadas, misma que estará abierta al público hasta el sábado de gloria.