La mañana de este miércoles, el volcán Popocatépetl registró intensa actividad y generó una fumarola y caída de ceniza en los municipios de Tlalmanalco y Chalco.
De acuerdo al reporte del monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas registró 15 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza.
Pos su parte, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó ayer, a las 16:21 horas, ligera caída de ceniza en los municipios de Hueyapan y Tetela del Volcán y Morelos.
Sin embargo, esta mañana está mañana presentó intensa actividad y se registró caída de ceniza en los municipios de Chalco y Tlalmanalco y en algunos otros de la zona de los volcanes al oriente del Estado de México.
Durante el monitoreo se dejó ver una gran pluma de color gris horizontal de al menos 15 kilómetro de distancia hacia Morelos y el Estado de México.
De acuerdo al reporte, también se contabilizaron mil 34 minutos de tremor, identificándose segmentos de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud, la cual se alargó a más de 17 horas.
Minutos antes del mediodía se observó una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos, que se dispersó hacia el suroeste.
Recomendaciones
Las autoridades exhortan a la población que, ante la caída de ceniza, no se realicen actividades al aire libre, además de cerrar puertas y ventanas.
Asimismo piden a los visitantes a respetar la zona de seguridad de 12 kilómetros y no intentar ascender al cráter.
A pesar de la intensa actividad el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
El Cenapred recalcó a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el esta institución y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.