A pesar de las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días, la mañana de este lunes el volcán Popocatépetl emitió una fumarola acompañada de vapor de agua, gases y ceniza, autoridades exhortaron a los visitantes a no intentar subir al cráter.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en punto de las 8:15 horas el volcán Popocatépetl emitió una fumarola que alcanzó una altura de la menos 800 metros de altura.
La fumarola estuvo acompañada de vapor de agua, gases y ceniza, lo que no descartan caída de ceniza en algunos poblados cercanos al coloso.
Por lo que exhortaron a la población a evitar realizar actividades al aire libre, no intentar subir al cráter y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
Hasta el momento los vientos se dirigen hacia el sureste, sin embargo, las autoridades pidieron a la población estar atentos a los medios oficiales en caso de que los vientos cambien de dirección.
El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emitió el siguiente aviso:
“Con visibilidad hacia la zona del volcán, en caso de alguna exhalación de vapor de agua, gas y ceniza se pronostica que tendría trayectorias hacia el sureste, este y este-noreste cambiando al noreste del cráter”.
Debido a que el cielo se encuentra despejado, la actividad del volcán presenta visibilidad, por lo que se facilita el observar en caso de evento de exhalación.
El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.