Volcán Popocatépetl registra actividad; prevén caída de ceniza en el Edomex

El Cenapred señaló que a pesar de ello el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2; sin embargo, pidieron a la población estar atentos ante alguna emergencia

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · miércoles 10 de agosto de 2022

Fotos: Cortesía | Cenapred

La mañana de este miércoles el volcán Popocatépetl emitió una columna de humo de más de 1 kilómetro de altura lo que provocó caída de ceniza a sus alrededores. Ante esto, las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al cráter.

De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en punto de las 8:39 horas de este miércoles el volcán Popocatépetl registró una columna de vapor, gases y ligeras cantidades de ceniza que alcanzo una altura de 1.1 kilómetros.

Detallaron que la columna de humo se observó en dirección Oeste-Noroeste, por lo que no descartan la caída de cenizas en algunos municipios del Edomex.

Explicaron que la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros.

Es de resaltar que en las últimas 24 horas el volcán produjo 27 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza por lo que recomendaron no realizar actividades al aire libre y si es posible no salir de casa, cerrar puertas y ventanas y coloca toallas o trapos en las rendijas.

Aunado a esto recomendaron cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. Así como no consumir alimentos en la vía pública.

Por otra parte, exhortaron a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros y no acercarse al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Cenapred señaló que a pesar de ello el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2; sin embargo, pidieron a la población estar atentos ante alguna emergencia.