Durante las últimas 24 horas, el coloso ha presentado 91 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, así lo informó este martes el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM).
Aunado a esto, el volcán reportó la caída ligera de ceniza en la capital del estado de Puebla, además de los poblados de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Juan, Amozoc de Mota así como Cuautlacingo.
De acuerdo con el más reciente monitoreo del Popocatépetl, el Centro Nacional indicó que se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dirección noreste; sin embargo, no se descarta que durante la actividad se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Asimismo, notificaron que podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujo de lodo volcánico) por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, al igual que una posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen a las poblaciones.
Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), exhortó a la población a no intentar subir al cráter, respetar el radio de seguridad, no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Centro y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
Finalmente y con el objetivo de no generar miedo entre la población señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.