Toluca, Méx., (OEM-Informex).- Lavoluntad anticipada es una de las opciones que tienen losmexiquenses para decidir no someterse a un tratamiento oprocedimientos que, por razones médicas, pretendan prolongar lavida en caso de encontrarse en un estado de salud terminal,señaló el coordinador del programa en la entidad, José EdgarNaime Libién.
El doctor explicó que ese tipo devoluntad es un documento en el cual la persona en pleno uso de susfacultades mentales, o bien los padres o tutores de menores enetapa final definen como ser tratados medicamente ante enfermedadesterminales y accidentes.
El titular de dicho programa dijoque aun cuando es un tema controversial por las cuestionessociales, religiosas, culturales y médicas que encierra, en laentidad se puede decidir si desean hacer uso de la VoluntadAnticipada o no, misma que tiene la posibilidad de ser revocada siasí lo desea el paciente o los padres de un menor en dichacondición.
Explicó que el estado de México esde las 11 entidades del país que cuentan con esa alternativa, estoa partir del 2008, a la fecha sumaban cerca de 80 solicitudesgestionadas.
El trámite se puede realizar enhospitales públicos y privados, en dicha coordinación y ante unnotario público con la presencia de familiares como testigos puedeser el cónyuge o los hijos, de esa solicitud, que no es tardado oengorroso, apuntó.
Mencionó que esa alternativapermite a los pacientes definir sus tratamientos médicos en casode tener enfermedades terminales, al ejemplificar con cáncer enetapa terminal, sobre todo de pulmón o páncreas que no soncurables, padecimientos autoinmunes, párkinson avanzado, es decircuando la persona no pueden moverse por sí mismo e incluso pierdenla audición o tienen alucinaciones, o bien cuando haya presenciade muerte cerebral.
Señaló que existen muchoscasos de enfermos que viven una agonía larga y un encarnizamientoterapéutico pues no hay calidad de vida, tal vez en ese momentopudiera entrar la voluntad anticipada, de solicitarla tiene unaduración de seis meses cuando entra el paciente al hospital enestado grave.
Naime Libién dijo que la Voluntadanticipada evita gastos innecesarios cuando la vida está perdida yexiste agonía, no obstante, aclaró que ese proceso no “eshomicidio, ni eutanasia, ni suicido e incluso puede ser revocada encualquier momento”.
El también conocido como Testamentode Vida, de acuerdo al área jurídica de esa coordinación losmédicos no incurren en un delito la ley está amparada al apegarsea la voluntad del paciente siempre y cuando exista un diagnósticoy un resumen médico del paciente en donde se informa el estado desalud.
La legislación está basada en laLey General de Salud, el Código Civil y Penal del estado y laComisión de Bioética estatal, no viola los derechos humanos quese puede aplicar en todas las instituciones de Salud pública,sociales y privadas de la entidad, es el caso del InstitutoMexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad Social delEstado de México y Municipios (ISSEMyM), del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE)
Se informó que es una opción oalternativa que existe en la entidad, pues algunas personas decidenen su etapa terminar vivir con calidad y evitar estar conectadosa instrumentos o sondas.
No obstante, recalcó, es un actovoluntario es decisión del paciente, “continuar los tratamientoso el tratamiento de sostén o soporte, pero ya no con medicamentosque permitan que siga el corazón latiendo, porque al latir elcorazón no quiere decir este vivo, pues no sabemos si piensa,siente o ve, tenemos encefalogramas planos pero el corazón delpaciente late”.