El Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) mejoró las condiciones de enseñanza y aprendizaje de aproximadamente 250 alumnos de la Escuela Secundaria Fray Bernardino de Sahagún de la comunidad San Miguel Tenochtitlán, en el municipio de Jocotitlán, tras la construcción de un aula.
Sofía Sodi Zapfe, coordinadora ejecutiva del Voluntariado, fue la responsable de encabezar un equipo conformado por 80 voluntarias y voluntarios de las áreas administrativas y jurisdiccionales del PJEM.
Esta actividad se llevó a cabo por tercer año consecutivo con manos voluntarias y es resultado de la 'rifa con causa' en la que participó personal del Poder Judicial mexiquense, permitiendo la donación en la misma escuela, de 15 computadoras, cinco pizarrones y kits de pintarrones y borradores y la pintura y acondicionamiento de un aula de cómputo.
Acompañada por Jaqueline Zapfe Jiménez, presidenta del Voluntariado, la coordinadora también hizo entrega de 60 balones de fútbol a la escuela, donde destacó la importancia de replicar la ayuda y continuar con la cadena de acciones solidarias en el entorno inmediato, así como sumarse a actividades para observar las necesidades de las personas, porque 'colaborar hace bien al corazón'.
En su oportunidad, Rubén Ortega Ortega, director de la secundaria precisó que fue necesario demoler un aula, pues se encontraba deteriorada y externó su agradecimiento por la oportunidad y ayuda del Voluntariado para construir un salón adecuado en el que las y los estudiantes aprendan e interactúen plenamente.
Joaquín Formoso Goicoechea, integrante de la asociación civil Construyendo Comunidades Integrales, fue el encargado de coordinar al equipo, dar instrucciones de seguridad, delegar tareas para realizar el repellado de concreto en las paredes y dirigir el colado del techo de este espacio.
Los trabajos se realizaron durante los pasados 25 y 26 de octubre, en los que participaron voluntarias y voluntarios de las áreas administrativas y jurisdiccionales, así como Olga Sanabria Téllez, Directora de los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial mexiquense.