Voluntarios de AFS ayudan a jóvenes a ser líderes

La organización de voluntarios realiza intercambios estudiantiles con 60 países

Por Filiberto Ramos

  · viernes 20 de abril de 2018

Toluca, México.- La organización AFS fundada con participantes de todo el mundo, ayuda a jóvenes del país mediante becas para fortalecer el liderazgo en ese sector y coadyuvar mediante el voluntariado en diversos sectores.

Elvia Pozos de los Santos, encargada del comité de la organización en Toluca, explicó que actualmente trabajan con 180 voluntarios en todo el país, con quienes otorgan cursos de idiomas mediante sus intercambios escolares, así como actividades relacionadas al medio ambiente y la ayuda comunitaria en albergues.

"Nuestra organización se preocupa por integrar a los seres a la globalización a través de los intercambios, principalmente a los jóvenes", comentó la encargada de la asociación con sede en Toluca.

La agrupación trabaja con tres programas básicos que son los escolares, destinados para jóvenes de 15 a 18 años, mediante los intercambios entre países tanto de experiencias como conocimientos del entorno.

"Los intercambios se hacen con familias anfitrionas, las que refugian a los jóvenes durante su estadía y ellos a la vez colaboran en los campos de acción que están especializados", detalló Pozos de los Santos.

También está el programa para mayores de 18 años, quienes participan como voluntarios internacionales y son enviados a zonas específicas donde colaboran a resolver problemas.

Asimismo está el programa de ambientalistas, el cual tiene sede en Bélgica, donde abordar problemas específicos.

La organización nació durante la Primera Guerra Mundial y actualmente tiene presencia en 60 países del mundo.

En México cuenta con 321 voluntarios integrados de forma permanente a los programas.

Ana Fernanda Rogel Nemer, estudiante de la Unidad Pedagógica Aristos, y actual campeona estatal de Matemáticas, es una de las jóvenes becarias que participarán en los intercambios escolares y quién ha sido becada al 100 por ciento para realizar su servicio.

"Me invitaron a participar en la escuela y es una oportunidad de aprender y ayudar en mi área, que son las matemáticas para resolver problemas porque todo tiene que ver con las matemáticas", explicó la estudiante.

Otro caso es el de Juan Carlos Arias Quintana, estudiante de Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y quien trabajó en un intercambio en Alemania con niños y jóvenes de países que han padecido las guerras de Medio Oriente.

Juan Carlos explica que el tipo de metodologías aplicadas en Alemania con los grupos, se puede replicar en municipios mexiquenses con alto nivel de marginación e inseguridad como Ecatepec.

"Me parece que este tipo de estrategias se pueden aplicar aquí, con ayuda por ejemplo de la Cruz Roja", comentó el voluntario.

De acuerdo con Elvia Pozos, el proceso de reclutamiento de los jóvenes comienza en las escuelas, es donde se detecta los perfiles de los prospectos para las becas.

Una vez que se identifican, se debe cumplir con cada uno de los lineamientos y códigos con que trabaja AFS, y que incluye el no participar en activismo político ni religioso, así como tener una visión ambientalista.