Cientos de jóvenes que prestan su servicio educativo en comunidades rurales para la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo del Estado de México, se fueron a paro debido a la presunta falta de apoyos para sus actividades.
En las denuncias hechas a este diario, los docentes informaron que el pasado 11 de octubre se hizo un paro nacional al que se sumaron varios estados y ha continuado en días subsecuentes en las delegaciones de cada estado, incluida la del estado de México.
En un comunicado emitido exhortan a las autoridades del Conafe a que se firmen contratos formales para que se otorguen los apoyos suficientes para poder dar sus servicios en las comunidades.
Asimismo, señalan que debido a la reducción de los apoyos económicos, han tenido que desembolsar recursos de sus bolsillos para adquirir material y dar atención a sus alumnos.
"No pedimos más que nos den lo justo, en vez de que nos aumenten el apoyo, quitaron, antes había diferencia en los programas, ya que los de Secundaria y solidarios ganábamos más y ahora todo es igual", denunció una Líder de Educación Comunitaria, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
En parte de su escrito señalan que los voluntarios son mano de obra que trata de satisfacer las necesidades de un programa con buenas propuestas pero con malos ejecutantes.
Y critican que debido a las fallas en las políticas del Conafe, se vuelve más importante cumplir con los requisitos burocráticos, que por la realidad de los estudiantes, si éstos están aprendieron en el ciclo escolar.
"Un servicio educativo que pretende disminuir las desigualdades sociales a través de un modelo que ignora las condiciones reales de rezago educativo (saber leer y saber escribir) en los niños donde se prioriza la acumulación de conocimiento. Un servicio educativo que fomenta la promoción de grados escolares en estudiantes que siguen sin saber leer o escribir. Lo que conlleva a reproducir y perpetuar las desigualdades estructurales que atraviesan las comunidades rurales del país".
Asimismo, cuestionan que los servicios en las escuelas Conafe no se cumplan y se deba improvisar.
"¿Existe una educación de calidad en las aulas que no cuentan con los servicios básicos y sin mobiliario? Muchas de las veces son los LEC quienes con el apoyo económico, terminan solventando algunas de esas necesidades", agrega escrito hecho llegar a este diario.
Otro de los puntos que refieren los denunciantes es que durante la etapa más crítica de la pandemia del Covid-19 a los jóvenes se les obligó a otorgar clases de forma presencial, pese a los riesgos que se corría de contagio.
Denunciaron que hubo casos positivos de contagio con el virus y los gastos médicos que se hicieron, no fueron cubiertos por la dependencia federal.
"El ciclo escolar pasado durante la pandemia se nos obligó a dar clases presenciales, no nos dieron material y todo era de nuestra bolsa, a las comunidades no llega el suficiente apoyo, son muy pocas las escuelas que cuentan con los programas de becas Benito Juárez", detalló una de las docentes consultadas.
Pedimos se nos haga caso, ya que nuestro apoyo económico es bajo, les dan más a los de jóvenes construyendo el futuro que a nosotros, hacemos el mismo trabajo que un maestro de la SEP.
Presumen deserción
En una entrevista otorgada en semanas pasadas a este diario por Berenice Olmos, delegada estatal del Conafe, se informó que desde que inició la pandemia han tenido cero deserción de alumnos y de docentes.
Olmos destacó que debido al sistema que trabaja el Conafe, se logró un crecimiento del 13 por ciento en la matrícula.
Vacunas
La delegada precisó que el 80 por ciento de los docentes del Conafe ya están vacunados y solo falta un 20 por ciento. Además de que no han reportado ningún caso positivo de contagio.
"Los jóvenes están entusiasmados, no hay miedo a los contagios porque se cumplen todos los protocolos sanitarios y no hemos presentado ningún caso de contagio", aseveró en su momento la funcionaria federal.
Apoyos
También sostuvo que se otorgan apoyos mensuales y de forma periódica se hacen llegar materiales escolares mediante varios programas.
Servicios
El Conafe atiende en la entidad 69 municipios en preescolar, primaria y secundaria, lo que equivale a 250 planteles con una matrícula de 13 mil alumnos.
Cuenta con una plantilla de mil 250 docentes voluntarios que acuden a las comunidades a dar su servicio educativo y desde hace cinco semanas iniciaron con su proceso de capacitación, añadió Olmos.