Representantes de los bienes comunales de San Juan Coapanoaya aseguraron que volverán a realizar diversos plantones en la zona de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, debido a que les han tomado más tierras de lo pactado y además los daños ecológicos a los manantiales de la zona son irreversibles.
En conferencia de prensa, Pascual de la Rosa, Abraham Hernández y Gabino Huerta, presidente, secretario y tesorero de Bienes Comunales de San Juan Coapanoaya, explicaron que volverán a los plantones realizados en las obras derivadas de la construcción del Tren Interurbano.
Ello, dijeron, con el fin de abrir una mesa de diálogo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones, toda vez que detectaron tomaron más terreno del pactado, además de los daños provocados hasta el momento a los manantiales del lugar.
Y es que, indicó que según información proporcionada por especialistas, los daños ecológicos se van a presentar en los próximos años, “las obras han dañados los ojos de agua e inclusive los veneros de agua, es más... ya embovedaron parte del río Lerma que desemboca en la zona”, comentó Pascual de la Rosa.
En resumen, subrayaron que solicitarán a las autoridades el plan integral de desarrollo sustentable para las zonas afectadas de la comunidad de San Juan Coapanoaya, el pago de tierras que fueron invadidas , así como el retiro de la fuerza pública de esta zona.
Anunciaron que, mientras no haya una respuesta de las autoridades, van a retomar los plantones en las obras, “vamos a continuar los plantones en la zona del monumento al Caminero, no vamos a bloquear la carretera, todo lo vamos a hacer en orden”, enfatizó el secretario de Bienes Comunales.
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades respectivas para que se inicie una mesa de trabajo y se entable un diálogo, a fin de solucionar este conflicto que involucra a poco más de 150 familias de la comunidad de San Juan Coapanoaya.