Las artesanas Irene Reyes y Martha Medina miran en la Feria del Tapete en Temoaya, Estado de México, la primera oportunidad para poder reabrir su producción y rescatar sus talleres. No ha sido fácil luego de dos años de crisis y bajas ventas dejadas por la pandemia.
"Esperemos que sí, que volvamos a vender para regresar de lleno a los talleres", expresa Martha Medina García, quien conforma con su hermana el taller "Hermanas Medina".
Este sábado inició la feria 2022 del Tapete en Temoaya, en la que el gobierno local intenta detonar la economía de los artesanos.
El festival estuvo suspendido dos años debido a la pandemia y aunque hubo un esfuerzo importante con la promoción, este sábado hubo poca afluencia de visitantes.
Aunque así, en ese escenario Irene y Martha confían en que los clientes llegarán.
"Traje como unos treinta tapetes, ya vendí uno", explica Irene Reyes mientras maniobra con la hilaza en su telar de madera.
El municipio de Temoaya es considerado el corredor de los tapetes. Allí se han hecho los más espectaculares telares que incluso tienen un récord guiness. Pero la fama no cubre los gastos de los pequeños talleres familiares que apenas sobreviven.
El taller de Irene Reyes es su propia casa y sus ventas son de una por mes y lo que vaya saliendo de acudir a ferias. No hay un mercado fijo ni clientes fijos como se podría deducir.
“Es poco lo que vende uno, y tarda mucho en hacerse, pero no queremos que se acabe esto”, explaya la artesana otomí, oriunda de Tlaltenango Abajo, Temoaya.
Para el caso de las hermanas Medina, su taller ha crecido de forma más sólida, pero también dependen de la venta directa de sus tapetes, porque no confían en los intermediarios.
“Mire, esto se va tejiendo así y puede durar un mes en terminar”, dice la artesana de tapetes.
Una pieza de 60 centímetros de ancho por un metro de largo demora hasta un mes en terminar trabajando ocho horas por día.
Y a dicha pieza se le puede invertir de mil a mil 500 pesos en materia prima, que es la hilaza y la lana que proviene de Nueva Zelanda y otros países de Europa, explicaron las artesanas.
Ambas artesanas, junto con otro grupo de 11 mujeres, participaron en la Feria del Tapete 2022 de Temoaya.
El festival dura dos días y cuenta con más de 35 actividades culturales, teniendo como exposición principal los tapetes.