Toluca, México.- Con el voto dividido de Morena, el pleno de la Legislatura mexiquense aprobó mantener el impuesto de tenencia solo para vehículos con valor de 400 mil pesos más IVA, es decir, de 465 mil pesos y aumentar en 63 pesos al pago de refrendo.
También avaló exhortar al gobierno a dar seis meses, en lugar de tres, para que la ciudadanía cubra ese gravamen.
La discusión de este jueves fue inédita: solo entre legisladores de la bancada morenista, pues cuatro de los 38 integrantes mostraron su rechazo a esa decisión y lanzaron acusaciones en torno a que mantener la tenencia y aumentar el refrendo implicaba incumplir sus promesas de campaña.
Beatriz García, Elizabeth Millán, Alicia Mercado y Elba Aldana reprocharon la decisión de mantener ese gravamen, acusaron traición y un alza del 17% al refrendo.
También puedes leer: Deciden diputados no eliminar tenencia y aumentar refrendo
Sin embargo, el propio coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández subió a tribuna para atajar las críticas y rebatió que no hay traición, ni incumplimiento, pero sí la necesidad de fortalecer la hacienda pública del Estado y de los municipios.
Sostuvo que están obligados a ser muy cautos y responsables y defendió que la decisión implica que quienes tienen más están obligados a pagar más. Pidió tener alturas de miras, ser visionarios y aseguró que dejan a salvo que paguen tenencia los que más tienen.
Ahora, dijo, la regla de distribución cambia, pues el 60% de los recursos, y no el 70% como antes, serán manejados por el Estado y un 40% por los municipios.