En el plazo establecido por la normatividad electoral, al 100% quedaron concluidos los cómputos distritales y municipales del proceso electoral 2024 en el Estado de México, ya que por la madrugada terminaron los procesos correspondientes a tres ayuntamientos pendientes, como fue el caso de Zumpango, Zinacantepec y Temascaltepec.
Con lo anterior, fue clausurada la Sesión Ininterrumpida de Seguimiento de Cómputos Distritales y Municipales 2024, en donde la consejera presidenta del órgano electoral local, Amalia Pulido Gómez, informó que se tuvo una participación ciudadana de 64 de cada 100 mexiquenses y se recontaron 7 mil 108 casillas para brindar certeza al proceso electoral.
“Contar con resultados definitivos permitirá a la entidad entender cuáles fueron las preferencias en cada uno de los distritos y municipios, lo cual forma parte de los elementos con lo cual se brinda certeza a los procesos electorales”, apuntó.
De igual forma, indicó que cinco municipios cayeron en supuestos para el recuento total, además de Temascaltepec que ayer concluyó su recuento en esta misma sede.
Minutos después de las 10:00 horas, puntualizó que conforme a los artículos 357, 362, 372 a 376 del Código Electoral de la entidad, desde el miércoles pasado se llevaron a cabo los cómputos distritales y municipales, por lo que a partir de las 8:00 horas de ese día el Consejo General dio seguimiento al desarrollo de estos procesos, ya sea a través de los procesos que discutieron en más de nueve ocasiones en las que se reunieron a partir de las notificaciones que les fueron remitidas por los canales acostumbrados.
Aunado a lo anterior, dijo, estuvieron a disposición de la ciudadanía en general las transmisiones de las sesiones de YouTube y los sistemas diseñados para la sistematización resultante de los cómputos.
“El sistema electoral mexicano brinda mucha importancia justamente a esta etapa de los cómputos, pues en ésta los resultados adquieren validez oficial; y esto es así porque ahí se agregan los resultados de cada una de las etapas, sino también porque el proceso parte de un escrupuloso cuidado de los datos, con el propósito de que únicamente ingresen a la sumatoria aquellos resultados sobre los cuales tenemos certeza”, expresó la presidenta del IEEM.
Agregó que a lo largo de estos tres días fueron computadas todas y cada una de las actas de escrutinio y cómputo que arribaron con los paquetes electorales de la entidad, lo cual implicó el trabajo ininterrumpido de vocalías, consejerías y personal auxiliar en las 170 juntas.
“A todos ellos y ellas les expreso mi más profundo agradecimiento por estos largos días de horas y desvelos de trabajo constante. Nuestro trabajo cobra especial valor porque se realiza ante la presencia de quienes compitieron en cada una de las elecciones distritales y municipales”, señaló.
Asimismo, pidió a las representantes de partidos de este Consejo General hacer extensivo su reconocimiento, a quienes participaron en las sesiones de los consejos a nombre de sus institutos políticos.
“Más allá de leer el contenido de cada una de las actas, para tener claridad de qué es lo que se está incorporando sea lo mismo que tenga cada quien en sus actas, me parece que el valor agregado de los cómputos es la posibilidad de recuento. El Código Comicial local explica las causales para abrir casillas y volver a contar cada uno de los sufragios”, concluyó.