En la comunidad mazahua de Santa Ana Nichi, perteneciente al municipio de San Felipe del Progreso, se llevó a cabo este dos de junio el proceso electoral, donde decenas de habitantes se dieron cita para ejercer su derecho al voto.
Esta comunidad indígena ubicada en la zona norte del Estado de México se caracteriza por conservar su tradiciones, cultura y lengua mazahua.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en esta comunidad viven 2904 habitantes, en su mayoría de origen mazahua.
El proceso electoral en esta comunidad se llevó a cabo dentro de la Escuela Primaria Lic. Juan Fernández Albarrán, en donde se instalaron las casillas de la sección 4087.
Para María Cornelia Sánchez Antonio, de 81 años, habitante de esta comunidad, el proceso electoral fue algo complicado debido a que le fue difícil llegar al lugar por su edad y condición física.
"Fue un poco complicado porque estuve trabajando un poco en el día, tengo 81 años, me gusta trabajar, como siempre estuve trabajando, me dedico al hogar y al cultivo".
Mencionó que a paso lento pero pero con la ayuda de Dios y de su hija pudo llegar al lugar de votación.
"Voy despacio para llegar, gracias a nuestro Señor Jesucristo que me dio la fuerza para llegar hasta acá".
Acompañada de su hija Odilia González Sánchez, la señora María Cornelia acudió a la casilla correspondiente para realizar su voto.
"Yo siempre he votado, es la primera vez que mi hija me acompaña, antes venía yo sola, hace tres años vine sola pero en esta ocasión me sentí más cansada".
Así como doña María, decenas de personas, desde jóvenes hasta adultos mayores, cumplieron con participar en este proceso electoral.
En punto de las 18:00 horas las casillas del centro de Santa Ana Nichi fueron cerradas para dar paso al conteo de votos.