Con alrededor de 20 expositoras se llevó a cabo la Primera Muestra Gastronómica del Pato, en la comunidad de San Pedro de los Baños, platillo que es preparado, principalmente con salsa verde, según la costumbre adoptada hace alrededor de medio siglo por integrantes de la comunidad Mazahua, que la ha incorporado al catálogo de sus costumbres y tradiciones.
Los patos para la preparación de este platillo típico de la región, son criados por cada una de las familias que los preparan, cuidando desde su alimentación y desarrollo, pero no todas las cocineras saben cuál es la especie, aunque sí tienen cuidado de seleccionar ejemplares jóvenes, cuya carne es más tierna; sin embargo, se requiere de un mínimo de 18 horas desde la matanza hasta que alcanza su punto exacto de cocción.
“Se han utilizado varias especies de patos, desde la que le dicen aquícua-cua, el silvestre, hasta llegar al japonés, que es el que se utiliza actualmente y ya es tradicional en fiestas familiares de boda, bautizo y XV años, por eso estamos muy contentas de que se haya realizado esta muestra”, dijo Leonor Flores Gonzáles.
Recordó que el pato, después de pelarlo, limpiarlo y lavarlo, se debe freír para sellarlo y luego hervirlo, primero en agua y cuando ésta se consume se le agrega la salsa hecha a base de tomate verde, chiles, ajo y cebolla, otra vez se deja en las cazuelas hasta que se consume y se vuelve a agregar la salsa para un tercer hervor y que quede la carne bien cocida y suave. Algunas veces le he agregado hierbas como tomillo y laurel, pero el platillo no las requiere, queda mejor sólo con la salsa”, aseguró.
“Para esta muestra yo quería hacerlo un poco más gourmet, utilizar algunas otras hierbas aromáticas y ajo o cocinarlo a la naranja, pero nos dijeron que para esta muestra nos apegáramos a la receta tradicional y eso fue lo que hice”, comentó.
Julia Ramírez Baldomero, dijo que el pato también se prepara con salsa de chile guajillo y se puede acompañar con el mole rojo o poblano con el que sirve el guajolote y el que se elabora todavía en la forma que lo hacían sus ancestros mazahuas, moliendo los ingredientes enel comal, “pero eso es a gusto de quien lo va a comer, especialmente en las fiestas, porque el platillo tradicional es con salsa verde bien espesita, para que tenga mejor sabor, como nos lo enseñaron nuestras abuelas”.
Por si no lo viste: Preparan banquete de patos en feria de San Pedro los Baños
Los precios de venta del pato en salsa verde oscilaron en esta primera muestra entre los 20, 25 y 50 pesos, dependiendo del número de piezas y de los acompañamientos, como arroz, frijoles y tortillas, pero también se ofrecieron otros complementos como ensalada de nopales y cócteles de frutas para incentivar a los comensales que luego de dos horas vieron las cazuelas vacías.
Bernardo Vázquez Martínez, primer delegado de San Pedro de los Baños, dijo que a esta comunidad la identifican por el platillo a base de pato, pues incluso ya existen en la comunidad alrededor de 15 cocinas establecidas que lo ofrecen como parte de su menú principal y quienes solicitaban un espacio para participar en la fiesta patronal dedicada a San Pedro y San Pablo, que se realiza el último fin de semana de junio.
“De ahí surgió la idea de realizar la muestra gastronómica del pato para hacer llegar la invitación a otras comunidades, incluso a otros estados, para promover esta tradición Mazahua que ya encontró espacios, en primer lugar, en la cabecera municipal, Ixtlahuaca y esperamos que pronto lleguen para asistir a otros municipios comoToluca”, comentó.