Vecinos de los municipios cercanos a la Zona de los Volcanes volvieron a amanecer con presencia de ceniza volcánica en las calles por la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas.
De acuerdo con el último reporte de los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró un aumento de actividad en el que se detectaron 22 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
Adicionalmente se contabilizaron 1007 minutos de segmentos de tremor de alta frecuencia de muy baja a baja amplitud, que son micro sismos o vibraciones volcánicas prolongadas que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico, que en total sumaron 16.78 horas.
Desde la tarde y noche del miércoles, en los municipios más cercanos a las faldas del volcán se registró caída de ceniza, como es el caso de Amecameca, Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa.
Sin embargo, derivado de que continúa la actividad del volcán, que todavía el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, ahora en los municipios de Chalco e Ixtapaluca también se reportó presencia de ceniza en calles, vehículos y azoteas.
Ante esto, las autoridades municipales de ambos municipios emitieron alertas a los vecinos de las localidades para que se mantengan alerta e informados durante las siguientes horas sobre alguna otra indicación por parte de Protección Civil mexiquense y municipal.
Algunos vecinos de los municipios ya han comenzado a quejarse sobre malestar en garganta y ojos por la presencia de la ceniza volcánica en el aire, además de reportar capas del mismo material en ventanas, pisos y vehículos.
Protección Civil del Estado de México a través de sus redes sociales envió una serie de recomendaciones para los pobladores de los municipios donde se reportó la caída de ceniza como cubrir la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, cubrir tinacos o cisternas para que el agua no se contamine, evitar realizar actividades al aire libre, cerrar o cubrir ventanas, tratar de permanecer dentro de los hogares, y barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, calles y patios.