Regresó la tensión a San Francisco Xochicuautla por la continuación de los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan durante la madrugada de este lunes.
Ante la presencia de granaderos, los comuneros arribaron a la zona de obras para exigir a la constructora parar los trabajos, y se hiciera el retiro de personal por incumplimiento en los acuerdos establecidos y los amparos que hay en torno al proyecto vial.
Jaime Vargas, integrante del Consejo Indígena Supremo de Xochicuautla, informó que se ingresó un acuerdo al Ayuntamiento de Lerma para informar que se desconoce la autoridad de los delegados municipales.
- También puedes leer: Taxistas del sur del Edomex realizan plantón afuera la Fiscalía
"Vamos a ingresar un documento al municipio para informar que desconocemos a los delegados", dijo Vargas.
Asimismo, los comuneros bloquearon con piedras uno de los accesos a la localidad para evitar que subieran los granaderos.
Aunque durante la mañana un grupo de unos 150 granaderos subió hasta la zona de obras y otros quedaron en custodia del bloqueo.
Actualmente existen diversos amparos ingresados para la suspensión de las obras viales.
Uno de ellos es por la afectación de las rutas sagradas, lo cual incluso ya ha sido revisado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).