El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) volvió a amonestar a la precandidata del PRI, Alejandra del Moral Vela y a su partido por el uso de menores en un vídeo; con lo cual, vulneró el interés superior de la niñez.
También declaró la existencia de violación a las normas sobre colocación de propaganda político electoral, por parte de Morena, por pintar una barda en un edificio escolar en el municipio de Acolman.
Durante la sesión de este martes desestimó varias denuncias por supuestos actos anticipados de campaña tanto de Delfina Gómez como de Alejandra del Moral; determinó que no se pudo acreditar la difusión de spots en cine durante el periodo de intercampaña por parte del PRI y su precandidata y descartó sancionar la asistencia de ediles y de un diputado local, de diversos partidos, a eventos de precampaña.
Aprueba TEEM amonestar públicamente al PRI y a Alejandra del Moral
También consideró que el coordinador de precampaña de Morena, Horacio Duarte, no cometió violencia política por un tuit que publicó, ni infracciones a la norma por declaraciones en una conferencia de prensa.
PRI y Del Moral
Morena presentó dos denuncias distintas contra Alejandra Del Moral y el PRI por difundir videos en Facebook y vulnerar el interés superior de la niñez.
En uno de ellos aparecían tres menores de edad. El pleno acreditó que se usó su imagen y hubo conductas que atentan contra menores, en torno a la utilización de su imagen y la protección de sus datos personales, conforme al artículo cuarto constitucional.
Por ello, impuso una amonestación a Del Moral en su carácter de precandidata, al igual que al PRI.
En la segunda denuncia de Morena contra el PRI y su precandidata por la inclusión de cinco menores de edad en un video publicado en Facebook se declaró la existencia del video, pero no se actualizó la vulneración al interés superior de la niñez.
El TEEM determinó que las personas que aparecen en el video y son plenamente identificables no son menores de edad y la persona con el rostro incompleto no se puede determinar si lo es.
En otra denuncia de Morena contra el alcalde de Metepec, la precandidata del PRI y el PRI por la presunta vulneración al artículo 134 constitucional, en cuanto a los principios de neutralidad y equidad de la contienda y uso indebido de recursos públicos, las y los magistrados coincidieron en que no hubo violación a la norma, pues el alcalde acudió a un evento proselitista en día inhabil, no tuvo participación activa y fue como simpatizante.
En otro asunto, Morena denunció ante el Instituto Electoral a Alejandra del Moral y al PAN por presuntos actos anticipados de campaña, derivados de una publicación en Twitter del evento del 19 de febrero en Huixquilucan para darla a conocer como precandidata única a la gubernatura.
El pleno advirtió que no se violó la norma, ni hubo actos anticipados, pues no se constató que de forma manifiesta y sin ambigüedades se hiciera un llamamiento al voto a favor de una persona o partido, ni la intención de promover a alguien.
Sobre otra queja contra Del Moral, el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza por publicaciones, las y los magistrados señalaron que no hubo llamado al voto, ni el propósito de obtener apoyo a la ciudadanía, pues fue para informar la toma de protesta de Del Moral como su precandidata.
Lo mismo ocurrió con otra denuncia de Morena contra el PRI y su precandidata por la difusión de spots en salas de cine, durante el periodo de intercampañas, pues el tribunal declaró la inexistencia de la violación, ya que para sustentar su dicho, el denunciante solo entregó ligas de redes sociales y de medios de comunicación, pero no se pudo demostrar la difusión de spots.
El TEEM también confirmó acuerdos de la Secretaría Ejecutiva, que decidió no imponer medidas cautelares, entre otras, por el evento proselitista de Nueva Alianza en la Villa Charra, pues no se acreditó que fuera un acto anticipado de campaña.
Morena y Delfina Gómez
A denuncia del PRI, el TEEM también determinó que Morena pintó la barda de un edificio escolar en Acolman; con lo cual colocó propaganda en un lugar prohibido.
Aún cuando fue inexistente la vulneración al interés superior de la niñez, el pleno declaró la existencia de violación a las normas sobre colocación de propaganda político electoral.
En cuanto a dos denuncias contra Horacio Duarte, en una por presunta violencia política contra la precandidata priista por un mensaje en Twitter donde usó la palabra 'Sin Moral", y en la cual el PRI acusó que afectaba la imagen de su precandidata, las y los magistrados consideraron que se trató de una crítica severa, pero no incurrió en violencia.
Confirma Sala Superior: no hubo calumnia, ni violencia contra Delfina
En la segunda, el tricolor acusó que, en una conferencia de prensa, el morenista habló sobre los programas sociales y dijo que no desaparecerían, pero se determinó que no hubo actos anticipados.
También desestimó otra denuncia del PRI contra Delfina Gómez y Morena por presuntos actos anticipados por una publicación en Twitter, pues no se advirtió alguna expresión para obtener apoyo.
Tampoco prosperó la denuncia del PRI contra autoridades del municipio de Tecámac, entre ellas de la alcaldesa, derivado de su asistencia a un acto proselitista de la morenista Delfina Gómez. Las y los magistrados consideraron que no hubo violación a la norma, pues solicitaron licencia sin goce de sueldo y no tuvieron participación activa en el evento.
Otra denuncia del PRD contra el alcalde de Nezahualcóyotl por supuesta promoción personalizada, al acudir a un evento de precampaña también fue desestimada, al igual que la denuncia del PRI contra un regidor de Ecatepec y de Morena por acudir a un evento de Delfina Gómez, pues el tribunal consideró que no se actualizaron las conductas que pudieran afectar la equidad de la contienda.
Lo mismo ocurrió en un asunto contra el diputado del PT, Sergio García Sosa, quien el nueve de febrero asistió a un acto de precampaña.
El magistrado Víctor Óscar Pasquel señaló que aún cuando el legislador solicitó licencia, había sesión de pleno, por lo cual propuso acreditar la infracción, pero su proyecto fue rechazado por mayoría de votos.
En otras dos denuncias contra Delfina Gómez y Morena por publicaciones en Facebook, se declaró la inexistencia de actos anticipados de campaña.
PAN y Nueva Alianza también denunciaron a Delfina Gómez por colocar propaganda en Valle de Bravo, pero no se determinó una posible infracción.
El tricolor presentó otra queja por la asistencia de regidores de La Paz y de la alcaldesa de Melchor Ocampo a eventos de precampaña de Delfina Gómez, pero no se acreditó una violación a la norma.
Otras
En otros asuntos, el TEEM ordenó pagar dos quincenas a una regidora de Texcalyacac, Estado de México, que no le cubrieron y revocó la resolución del Órgano de Justicia del PRD que suspendió la membresía de dos militantes por supuesta violencia política.