Habitantes y autoridades locales de Amatepec y Tlatlaya colocaron un filtro sanitario sobre la carretera federal Tejupilco-Altamirano, para evitar la propagación del SARS-CoV-2.
Siendo la tercera vez que realizan tal acción durante esta pandemia del Covid-19.
El objetivo de “amurallar” sus fronteras, es prevenir que personas contagiadas de Covid-19 ingresen al interior de dichos municipios, provocando una ola de contagios entre sus habitantes.
De acuerdo con un comunicado difundido por el presidente municipal de Tlatlaya, Leopoldo Domínguez López, el filtro quedó instalado a las 12:00 a.m. de este 28 de marzo, esperando tener la comprensión de todos los transeúntes de dicha vía de comunicación.
“Se le informa a toda la población en general que, a partir del 28 de marzo de 2021, en punto de las 12:00 a.m. se colocarán filtros en las entradas al municipio de Tlatlaya durante el periodo vacacional”.
“A fin de proteger a los habitantes de la propagación del Covid-19, esperando su comprensión ya que es un beneficio de salud de cada uno de ustedes”, escribió el edil a través de sus redes sociales.
Estos cercos sanitarios, verificarán el ingreso de las personas al interior del municipio, no así su salida, y no limitarán el acceso de los habitantes de dichos lugares, solo de quienes deseen pasar la temporada vacacional en dichos lugares.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Amatepec no ha emitido comunicado oficial informando de esta situación, esperando que lo hagan en próximas horas, pues los filtros ya están colocados en la carretera federal que conecta a este municipio con Tejupilco.
La primera ocasión que realizaron esta acción fue en abril de 2020, cuando el repunte de casos por Covid-19 comenzaba a crecer en la entidad mexiquense.
Con piedras y vehículos, vecinos de ambos municipios cerraron el acceso total a cualquier intento de ingresar o salir de su interior. Reabriendo días después, por la necesidad de incentivar el flujo económico.
En diciembre de 2020, durante el periodo vacacional decembrino y después de que el Estado de México regresó al color rojo del semáforo epidemiológico del gobierno federal, ambos ayuntamientos acordaron cerrar las fronteras.
Limitando el acceso a personas que no residen en ambos municipios, permitieron el libre tránsito a quienes no tenían síntomas de Covid-19.