Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) informaron que clausuraron un tiradero clandestino de cascajo ubicado en un predio del paraje La Joya.
Con base en esto y tras un operativo coordinado con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de Seguridad Pública municipal, las autoridades detallaron que, aunque ya se tenían las medidas de seguridad impuestas con anterioridad, el tiradero continuaba trabajando.
- Por si no lo viste | Basureros a cielo abierto del oriente del Edomex, riesgos la salud y "malas prácticas"
Para evitar el deterioro ambiental de la zona, la Propaem determinó ejecutar la reposición de sellos de la clausura total temporal de las actividades.
Cabe resaltar que este sitio había sido clausurado por carecer de autorizaciones en materia ambiental y de la infraestructura necesaria para el almacenamiento de cascajo, detectando residuos sobre suelo natural y a cielo abierto.
- También puedes leer | Recuperan predios usados como tiraderos y detienen a 19 personas en Naucalpan
De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.
Al respecto, el procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, mencionó que la dependencia vigilará permanentemente el cumplimiento de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable.