Vuelven a discutir Morena y PAN, ahora por medicamentos

Critica PAN al gobierno federal y Morena los acusa de medrar con el tema de salud

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 30 de julio de 2020

Cortesía | Legislatura del Estado de México

Diputados locales de Morena y del PAN se confrontaron nuevamente, durante la sesión de este jueves, por la propuesta blanquiazul de exhortar a las autoridades federales a garantizar medicamentos a niñas y niños con cáncer y a agilizar los procesos de compra de medicamentos.

La bancada del PAN propuso hacer ese llamado, pero también criticó la actuación del Gobierno federal en la pandemia, por lo cual los diputados de Morena subieron a tribuna a defender al presidente Andrés Manuel López Obrador y a acusar a los panistas de medrar con ese tema. Sostuvieron que la escasez y la realidad actual son producto de los gobiernos anteriores que heredaron un país en pobreza.

La sesión se realizó a través de un sistema mixto: presencial y por videoconferencia, pero en esta sesión hubo más legisladores.

Faustino de la Cruz de Morena afirmó que la principal enfermedad de este país, que ha dejado en la miseria a millones de familias ha sido Acción Nacional y refirió que lo que hoy se vive y se padece es producto de gobiernos feroces y corruptos de 1997 a la fecha, por acciones como el Fobaproa.

José Antonio García del PAN dijo que los niños con cáncer requieren medicamentos y eso se debe atender. Acusó que el gobierno federal se ha caracterizado por falta de orden, de abastecimiento, ha existido insensibilidad y criticó que se destine más dinero a escuelas de béisbol, a otros países de Centroamérica, pero no a resolver la falta de medicamentos para niñas y niños con cáncer.

El coordinador de Morena Maurilio Hernández sostuvo que no están en contra de apoyar a quienes requieren medicamentos, pero acusó al PAN de usar el tema como argumento para medrar con la realidad del país donde la pobreza y la marginalidad se han mantenido por décadas, y de repetir mentiras miles de veces para atacar al gobierno federal.

Sostuvo que la administración federal busca corregir lo que se ha echado a perder, lo que se ha degradado, pero el tema no es fácil porque los medicamentos no se elaboran en el país y hay laboratorios, dijo, en contubernio con intereses fácticos del capital transnacional que se ven afectados por el cambio de régimen dejan de producir lo que la población necesita.

Advirtió que no están de acuerdo con el cinismo político, ni con hacer creer que enarbolan banderas de reivindicación, pero en el fondo buscan cortinas de humo para que no se les señalen sus deficiencias cuando han gobernado este país.

"Contra eso estamos, no en contra de que se atienda de manera efectiva, eficiente y expedita el grave problema de salud en todas sus manifestaciones".

El coordinador del PAN, Anuar Azar llamó a sancionar a quienes han cometido actos de corrupción, pues no hay nadie sentenciado, pidió a los morenistas no ser cínicos, ayudar a los niños con cáncer y señaló que hay casos de corrupción en personajes como Manuel Bartlett.

Azucena Cisneros dijo que el PAN debería pedir disculpas después de casos como el de Genaro García Luna y acusó que buscan usar la vida de las y los niños para medrar, mientras Ingrid Schemelensky del PAN apeló a la sensibilidad de las y los legisladores para llamar a que niños con cáncer tengan medicamentos y refirió que el gobierno federal también ha eliminado comedores y estancias infantiles.

Julio Hernández de Morena reprochó que no hayan levantado la voz por actos de corrupción en gobiernos anteriores como el de Veracruz y señaló que no se vale lucrar con la salud de niñas y niños, mientras Renné Rodríguez acusó a Morena de que no les interesa atender las necesidades del pueblo.

Al final, el exhorto fue desechado por mayoría de votos de los grupos parlamentarios de Morena, PT, legisladores sin partido y Encuentro Social, mientras PAN, PRI, PVEM y PRD votaron a favor.

Aprueban otros exhortos

A propuesta de Brenda Aguilar del PRI el pleno del Congreso local exhortó a los ayuntamientos que aún no crean su Instituto Municipal de la Juventud a acatar la ley, y a propuesta de Ingrid Schemelensky del PAN llamaron a los gobiernos federal y estatal a establecer acciones a favor de niñas, niños y adolescentes que por la pandemia han quedado en situación de orfandad.

Iniciativas

Mientras Mercedes Colín del PRI propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad para que se transmitan las sesiones de cabildo a través de los medios electrónicos, Araceli Casasola del PRD planteó sumar el término hábitat sustentable al Código de la Biodiversidad y María Luisa Mendoza del Partido Verde propuso reconocer el acceso universal al trabajo digno y socialmente útil a todas y todos los mexiquenses.

Carmen Delgado del PT propuso reformas para que las autoridades financien los gastos de titulación de estudiantes de universidades estatales.