Los municipios mexiquenses no han logrado conformar la totalidad de sus sistemas municipales anticorrupción y en el inicio del onceavo mes de su gestión todavía faltan siete ayuntamientos de contar con esos órganos, que son una obligación legal.
Hasta el momento, en el Estado de México hay 118 sistemas municipales, uno menos que el mes anterior, pues se desinstalaron dos: el de Amanalco y el de Donato Guerra, donde las y los integrantes renunciaron, aunque no se conocen las causas. También se conformó el de Almoloya del Río.
La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Claudia Valdés admitió que no han logrado la meta de tener 120 sistemas establecidos, aunque siguen trabajando.
"Hubiéramos llegado al número que no hemos logrado y que se resiste que es el 120, pero estamos trabajando en ello, por tanto nos quedan siete municipios o ayuntamientos en proceso".
Los ayuntamientos que faltan de constituir sus sistemas, pero que ya están en proceso son: Amanalco, Donato Guerra, Ecatepec, Ixtapan del Oro, Papalotla, Temascaltepec y Xonacatlán.
Por ahora la secretaría ejecutiva no tiene ningún municipio sin evidencia de avances.
Desde que se estableció la obligación de crear sistemas municipales anticorrupción en la entidad mexiquense no se ha logrado que los 125 ayuntamientos cuenten con esos órganos.
Las anteriores gestiones de los municipios agilizaron la conformación de sus sistemas porque el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción presentó denuncias ante la Contraloría del Poder Legislativo, por incumplimiento de la ley, contra quienes no los habían constituido.
Claudia Valdés señaló que durante este año se han instalado algunos sistemas, pero también se han desinstalado otros y esperan cerrar el año con el mayor número posible.
De manera constante integrantes de algunos sistemas municipales han denunciado que en algunos municipios siguen las presiones, principalmente en materia económica, pues hay quienes se han negado a pagarles a las y los integrantes, o les han disminuido las percepciones.
Valdés señaló que deben dar seguimiento a los municipios, pues algunos están en proceso desde hace tiempo, pero no se han conformado; por lo cual propuso buscar a las autoridades municipales.
Las integrantes de la Comisión Ejecutiva se repartieron los ayuntamientos para dar seguimiento a la conformación.
La secretaria ejecutiva también señaló que Almoloya del Río por primera vez tiene sistema anticorrupción, mientras en otros las convocatorias de las comisiones de selección estaban abiertas.