A casi tres años del asesinato de Eugenia Machuca Campos, ocurrido en 2017 en el municipio de Ocoyoacac, éste volvió a ser reclasificado, ahora como homicidio calificado por cometerse en contra de una mujer, dejando de lado las características de feminicidio.
En conferencia de prensa, Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia, y el abogado Gadiel Alcaraz, integrante de la asociación civil Más Vida Más Igualdad, informaron que dicha reclasificación fue parte de los resultados del Recurso de Apelación que solicitó la familia de Eugenia después de la sentencia definitiva emitida el 10 de febrero de 2020. Dicho recurso está bajo el expediente Toca 141/2020.
Durante la conferencia virtual, el abogado Alcaraz expuso que con dicho recurso se consiguió aumentar de 165 mil 323 pesos a 180 mil 90 pesos el monto de reparación del daño.
Entre lo que se considera una cantidad mínima de 4 mil 802 pesos para la reparación del daño material a los dos menores que quedaron en orfandad, se detalló.
Al respecto, Liz Machuca dijo no estar satisfecha con los resultados de la apelación, pues la muerte de su hermana, que se comenzó a investigar como un hecho de tránsito, demoró varios meses para tipificarse como feminicidio y hasta el momento lleva dos reclasificaciones.
"No estoy satisfecha, estamos analizando si nos vamos a amparar para que se vuelva a considerar como feninicidio", dijo la activista mexiquense.
El juicio de Eugenia Machuca es único, pues pasó de investigarse como feminicidio a sentenciarse como homicidio calificado por género; ahora, en la apelación se reclasificó como homicidio calificado por cometerse contra una mujer.
Elizabeth Machuca aclaró que su fin primordial en el juicio de su hermana ha sido conseguir una sentencia como feminicidio y no lograr una indemnización.
Aunque reprochó que el Poder Judicial solo haya considerado un monto como reparación material del daño para sus dos sobrinos de 4 mil 802 pesos.
"A unos niños que le arrebataron a su madre, no lo queremos", dijo Liz Machuca.
Advirtió que continuará con su búsqueda para lograr que el asesinato de su hermana sea reconsiderado como feminicidio, pues es algo simbólico por la lucha que ha hecho su familia y por defender la memoria de Eugenia.
Con la apelación, la familia Machuca pudo mantener la sentencia de 43 años y nueve meses de prisión, misma que que el agresor de Eugenia Machuca había solicitado reducirla.