La población del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, ubicada en Zinacanepec, Estado de México, representa más del doble de su capacidad instalada revela el estudio elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Lo anterior no sólo constituye una infracción a la ley penal sino que, a juicio de la defensoría de los derechos de los mexicanos, constituye un impedimento para alcanzar el objetivo de reinsentarlos a la sociedad y a su ámbito familiar, así como el pleno desarrollo de su persona.
En el caso del Estado de México, la capacidad instalada en la “Quinta del Bosque” es para 178 adolescentes, 159 varones y 19 mujeres; pero en realidad se alberga a 359 hombres y 40 mujeres, lo cual hace un total de 399 adolescentes internos en este centro.
Las principales anomalías registradas son: falta de trato digno, pues reciben maltrato y amenazas, las malas condiciones de las instalaciones y la insalubridad; falta de áreas para el acceso a servicios y actividades; condiciones de desigualdad de las áreas; alimentación insuficiente; así como problemas de gobernabilidad y privilegios.
Sin embargo, se presenta una inapropiada separación y clasificación entre quienes están sujetos a procedimiento en internamiento y los que cumplen una medida de tratamiento en internamiento, entre hombres y mujeres.
Además, la falta de criterios objetivos hace que no exista una adecuada clasificación y las instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para ubicarlos de manera diferenciada y se destaca la falta de reglamentos y manuales de procedimientos, así como de tratamientos de desintoxicación y programas contra las adicciones.
El documento también reconoce que a diferencia de la mayoría de las entidades, en la “Quinta del Bosque” sí se cuenta con servicio médico adecuada para la atención de los adolescentes, además de que algunos de ellos poseen aparatos electrónicos tales como televisores, equipos de sonido y consolas de videojuegos.
La CNDH alertó a las autoridades sobre la situación de vulnerabilidad que enfrentan 1,445 adolescentes privados de la libertad en los 45 centros de tratamiento interno en todo el país y adelantó que hacer caso omiso a la atención que se les debe brindar puede derivar en resentimientos contra la sociedad, por no comprender los efectos negativos de su conducta.
El estudio, elaborado de abril de 2018 a marzo de 2019, permitió elaborar 20 propuestas a los gobiernos federal y estatales para que implementen políticas públicas que garanticen el acceso de los adolescentes a los derechos establecidos en la legislación nacional e internacional, mediante la atención a todas las carencias e irregularidades presentadas en los establecimientos visitados.
La revisión fue hecha a la totalidad de las instalaciones y las entrevistas se realizaron al equivalente al 53% de los adolescentes internos, con el apoyo de personal, en este caso, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y de organizaciones civiles dedicadas a este tema.
Es de mencionar que el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, obtuvo una calificación reprobatoria en seis de 18 aspectos evaluados en los 45 centros de internamiento en el país y se ubica por debajo de 11 entidades con el menor número de reactivos negativos.