La ansiedad y el estrés que ha generado el Covid-19 en la sociedad ha propiciado las condiciones necesarias para que se potencialice un concepto de negocios basado en el bienestar del ser humano: la industria del wellness.
El wellness es un término en inglés que se refiere al estado de bienestar completo al que puede llegar el ser humano durante diferentes momentos de su vida. Producto de la estabilidad física, mental y emocional.
En entrevista con este medio, Alberto Cortina, experto en la industria wellness, explicó que está práctica económica basada en el bienestar de las personas ha crecido debido a la propia pandemia de Covid-19.
"Es necesario hablar del bienestar emocional, está en boca de todos y es un tema de salud pública. Estamos más ansiosos, más estresados, más solitarios, como sociedad estamos enfermos y con mucha necesidad de encontrar formas de sanar", reiteró.
La industria del wellness inspira a gobiernos, empresarios, e incluso a arquitectos, a crear espacios para hacer una pausa, descansar y promover el bienestar integral de quienes los rodean.
"(El wellness comienza a partir de) de tomar la conciencia de que no solo estamos mal de la salud física, sino también la salud mental, y es buscar prácticas de bienestar que se conviertan en hábitos", explicó.
Por lo que, quién desee vivir una experiencia propia de la industria del wellness es necesario que comience a interrogarse ¿qué te genera el estrés?, y a partir de ahí, plantear la posibilidad de dar un respiro para mejorar los hábitos de la vida.
"Existe un concepto no solo laboral, que ya está tipificado por la OMS, que repercute en la productividad de los empleados, ahí están las implicaciones de no tomar en serio a la salud mental".
"En el momento que nos frenamos y volvemos a ver quienes somos exactamente, conectamos con esta individualidad y nuestra forma única de ver las cosas y con nuestra creatividad", describió sobre el wellness.
Industria creciente
La pandemia de Covid-19 marcó el comienzo de un restablecimiento de valores del consumidor, donde la prevención y el bienestar adquieren una importancia mucho mayor.
De acuerdo con Global Wellness Institute, se predice que la economía del bienestar crecerá un 10% anual hasta 2025, cuando el mercado alcance los 7 millones de dólares.
"Desde el punto de vista de negocios es una gran oportunidad para tener propuestas diferenciadoras, y a la vez, propuestas con impacto social", precisó el entrevistado.
En el caso de México, se tiene como pronóstico cuadruplicar el valor de la industria wellness para el año 2030. Esto se verá reflejado en el crecimiento de 10.7% anual hasta 2023 y aumentará a 13.3% para 2024-2030, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Una de las aristas que tiene la industria del wellness, es el turismo (casi parecido al turismo espiritual), que es conectar a la gente con la naturaleza, y a su vez con su interior.
Por lo que, recibir un masaje, un baño de temazcal, acupuntura, meditar, tomar clases de yoga o acudir a un retiro espiritual, son algunas de las actividades que comprende el turismo wellness y México ocupa el primer lugar de este sector en América Latina.
"Es un mercado creciente. No es una moda, es un cambio de paradigma y hay muchas áreas de oportunidad, lo importante es que como negocio haya una ética porque hay muchos oportunistas, charlatanes, vendedores, que ofrecen productos milagros y soluciones exprés", aclaró.
De acuerdo con el INEGI, los principales destinos que aportan el crecimiento de la industria inmobiliaria wellness, son: Ciudad de México con el 25%, Estado de México con 22%, Baja California con el 12%,Querétaro con el 6% y Guanajuato con el 4%.
A nivel nacional Tepoztlán aporta el 19% al crecimiento de la industria inmobiliaria wellness, la Riviera Maya el 14%, y Guadalajara el 10%.