Xonacatlán denuncia penalmente a "quienes resulten responsables por difundir información falsa"

Hace unos días difundieron en redes sociales una supuesta sanitización de un pozo de agua; situación que provocó "alboroto social" en la comunidad

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Serafín Gutiérrez Morales, alcalde de Xonacatlán.

El Ayuntamiento de Xonacatlán interpuso una denuncia de hechos en contra de “quien resulte responsable” por difundir información falsa sobre la supuesta sanitización de agua en el pozo número 27 de la cabecera municipal, situación que generó alboroto social y alarma entre la población en días pasados.

En consecuencia, Xonacatlán es el primer municipio que ha ejercido acciones penales por promover información falsa con el objetivo de generar un conflicto entre autoridades y población.

De acuerdo con lo informado a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Xonacatlán, la denuncia de hechos fue interpuesta el pasado 19 de mayo bajo el NUC TOL/TOL/CET/107/116B91/20/05.

En su comunicado, ese ayuntamiento informó que, a través de una cuenta de Facebook, el pasado 16 de mayo fue promovida información falsa para convocar a vecinos de la cabecera municipal, situación que obstaculizó las medidas de prevención ante el Covid-19 como el respetar la “Sana Distancia”.

En este contexto, se dio a conocer que la Policía Cibernética estatal podría contribuir en las diligencias, con el objetivo de conocer al presunto o presuntos responsables.

Cabe mencionar que desde el pasado 10 de mayo, pobladores de municipios como Otzolotepec, Almoloya de Juárez y Zinacantepec se han movilizado e incluso vandalizado vehículos oficiales de seguridad pública tras promoverse información falsa a través de redes sociales como Facebook y plataformas de comunicación como WhatsApp.

Entre los rumores e información falsa que también ha alarmado a pobladores de otros municipios como Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria, San Felipe del Progreso e Ixtapan del Oro, entre otros, destacan las supuestas fumigaciones en pozos de agua comunitarios que ocasionarán que los pobladores se enfermen de Covid-19.