Los problemas mentales de la fuerza laboral por lo general son mal atendidos al interior de los centros de trabajo, lo cual afecta en la productividad y existen riesgos de accidentes laborales, advirtió Zaribel Orozco Rodríguez, especialista en Psicología por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien lamentó que todavía existan escasos avances en este rubro.
Al impartir la conferencia: "Salud mental en el entorno laboral", en el edificio de Rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad, la especialista pidió considerar que los y las colaboradoras "no son máquinas", por lo que deben humanizarse los procesos productivos al interior de las unidades económicas.
“Si no se atienden adecuadamente los problemas mentales de los y las trabajadoras necesariamente va a disminuir la productividad, pero lo más grave es que se incrementan los riesgos de que padezcan accidentes en las empresas. Aunque estamos avanzando para atender este rubro todavía hace falta por hacer”, externó.
Recordó que fue hace cuatro años cuando se publicó la Norma 035 por parte de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, la cual obliga a brindar atención y disminuir los riesgos psicosociales en temas de salud mental, “por lo que todavía estamos en pininos o en los primeros pasos”.
“Los empresarios deben aplicar adecuadamente la Norma 035, porque ésta contiende los instrumentos para realizar un diagnóstico y nos puede llevar de la mano para implementar estrategias y disminuir los factores de riesgo”, señaló.
Cabe mencionar que entre los factores y riesgos psicosociales que establece dicha disposición, se encuentran: Condiciones del ambiente laboral, exigencias más allá de las capacidades, nivel de responsabilidad y carga mental, falta de autonomía sobre el trabajo, tiempo, ritmo y organización del trabajo, así como mala definición del rol y contenido de tareas.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplen con lo estipulado pueden hacerse acreedoras a multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo; es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.
De igual forma, esta disposición tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Mientras que los principales padecimientos mentales que presenta un trabajador, son: Ansiedad, depresión y el síndrome de bornout (agotamiento o estrés laboral).
También solicitó tomar en consideración que el tema de la salud mental en las mujeres es más impactante, porque representa el sector de la sociedad que cumple un mayor número de roles –trabaja y se enfoca al cuidado del hogar-.
“En la actualidad, las mujeres tenemos acceso al trabajo con mayor dificultad y en condiciones laborales más desventajosas que los hombres, lo cual aumenta los riesgos de padecer problemas mentales”, enfatizó.