Desde el pasado 4 de julio, en la Plaza González Arratia de la ciudad de Toluca, la ciudadanía cuenta con un corredor cultural o galería, en donde se exponen mamparas con la historia de Toluca, murales y se tiene un proyector de arte virtual.
En lo que anteriormente fue un estacionamiento subterráneo de la ciudad, ahora la gente puede sentarse y pasar un rato reconfortante con su familia apreciando el arte que ahí se exhibe, como parte del programa de recuperación de espacios públicos que impulsa el actual gobierno del Estado de México.
Esta remodelación, que tuvo un costo de 50 millones de pesos, forma parte de los tres proyectos que emprendió el gobierno estatal con el propósito de transformar y darle vida a una de las zonas más importantes de esta ciudad.
Luego de más de 40 años sin ser objeto de remodelación, a partir del 4 de julio ya puede vivirse una experiencia diferente, ya que lo primero que se observa son los murales realizados por artistas locales, en donde predominan los colores azules, amarillos y rosas, mediante imagenes que nos permiten valorar nuestra riqueza cultural.
También se puede consultar en este corredor una biografía de José González Arratía, personaje del que lleva el nombre esta plaza, haciendo alusión a que su nombre completo fue José María Nemesio González Arratia Ortiz del Ángel, quien nació el 31 de octubre de 1783, en una familia acomodada.
Además, González Arrtatia se desempeñó en diversos cargos públicos, destacando su nombramiento como alcalde en 1846 y 1852.
En cuanto a la experiencia que ha tenido la ciudadanía al ingresar a este sitio, Adán Ramírez, indicó que representa una nueva opción para que su familia pueda convivir y conocer un poco más sobre el nuevo arte que se tiene entre la juventud.
“Vemos murales, colorido, una pantalla y la historia de González Arratia, lo cual es muy importante, porque muchas veces nos preguntamos quién fue este personaje o cuál fue su contribución como para que este sitio se llame como él”, aseveró.
Mientras que para Cecilia Cruz se trata de un sitio diferente que le dará otra vida al centro de la ciudad, por lo que comentó que lo más importante es que la gente lo respete y perdure en buenas condiciones por mucho tiempo.
“Haría una especie de llamado, porque en muchas ocasiones la gente no conserva estos lugares, por lo que ojalá que como padres de familia tomemos conciencia y no permitamos que nuestros hijos maltraten el mobiliario o destruyan la vegetación”, externó.
En tanto que Marta Mendoza consideró que con estas acciones Toluca volverá a recuperar el liderazgo que tuvo en el pasado, al ser considerada como una de las ciudades más bellas del país.
Finalmente, en la plaza González Arratia hay una frase que recibe a los visitantes de la galería de arte, y a la que ha hecho referencia el gobernador Alfredo del Mazo Maza en los últimos días, e incluso la mencionó el día de la inauguración de este lugar: “Cada minuto que recuperamos para el arte, para la cultura o el deporte, es un minuto que le arrebatamos a la violencia o la delincuencia”.