¿Ya conoces las mini galletas de pan de muerto hechas de maíz negro en Toluca? Te contamos

Desde la masa hasta los detalles, todo esta hecho a mano

Paola Montoya / El Sol de Toluca 

  · viernes 1 de noviembre de 2024

E costo de seis mini galletas es de 20 pesos. Fotos: Paola Montoya / El Sol de Toluca

Con un ingrediente muy mexicano están hechas estas mini galletas en forma de pan de muerto, que buscan encantar el paladar de los vivos y adornar las ofrendas que celebran y honran la partida de los seres queridos.

David toma la mazorca de maíz negro y comienza a desgranarlo, después será tostado y molido para convertirlo en la harina que será la base para estas galletas. Este ingrediente principal se integra con la harina de trigo, el café, el jengibre, mantequilla o aceite hasta conseguir una masa.

Cada paso, hasta hornear las galletas, se hace a mano, un proceso que es "laborioso", explica David, pues para hacer cada galleta primero se debe formar la base que es un bola, luego se coloca encima una forma igual en un tamaño menor y finalmente se adorna con los huesos a los costados; el trabajo se vuelve más difícil al realizar una pieza en miniatura.

Al menos cuatro generaciones de familias de maestros panaderos conservan la tradición de la elaboración del pan de muerto en las comunidades de San Pablo y San Mateo Tecalco. Fotos: cortesía / CS Tecámac

"Es más tardado que hacerlas como se hacen otras galletas, de que pongo la masa y con el cortador y ya", comentó David Alfredo Castell-Blanch Benítez.

Su color se asemeja al del pan de muerto, un cafe oscuro, un tono que se logra por la combinación del maíz y el café, además de que la imagen también es parecida a la original, algo que se logra porque el maíz esta martajado, no completamente molido, que también le da textura a este postre, describió el repostero.

Al probarla el café es el primer ingrediente que se siente y el primer aroma que se percibe; al estar en contacto con la boca, la galleta es crujiente por lo que podría acompañarse con un chocolate caliente, cafe o leche. Las personas que las prueban coinciden en que tiene un buen sabor, que no es tan dulce y que causan ternura por su tamaño.

Seis mini galletas se venden en $20 y las puedes encontrar en Barra Zero, ubicada sobre la calle Ixtpantongo #102, muy cerca del Parque Urawa en Toluca. Recuerda que si por algún motivo no puedes consumir lácteos como la mantequilla, puedes pedir las que están hechas con aceite; su creador nos aseguró que no cambia en nada el sabor.