Los vestigios de grandes culturas mesoamericanas están presentes en el Estado de México con zonas arqueológicas de gran importancia como Teotihuacan, Toluca o Calixtlahuaca, las cuales están abiertas al público en general.
La zona arqueológica de Teotihuacan administrada por el Instituto Nacional de Antropología (INAH) es una de las grandes e importantes del país las ruinas se encuentran localizadas en un territorio de 264 hectáreas.
- Por si no lo viste | En zona arqueológica de Teotihuacán vigilan renta de motos y venta de alcohol
El lugar presenta la cultura teotihuacana en su acervo se destaca por las pirámides de El Sol y la Luna además de otros complejos como la Ciudadela, la Calzada de los Muertos y el Templo de la Serpiente Emplumada.
Al interior también hay museos que muestran colecciones de diversas piezas y otros atractivos, según información de plataforma digital. El horario de servicio es de 08:00 a 16:00 y de los museos es de 09:00 a 16:00.
Aunque se aclara puede ser modificable por la pandemia de Covid-19 y está restringido el subir a las pirámides, de acuerdo a la página del INAH.
En Toluca se cuenta con la zona arqueológica de Calixtlahuaca ubicada al norte del municipio que su nombre en nautlat significa casa de llanuras. El complejo procolombino integra varios edificios que dan cuenta de la historia de Calixtlahuaca.
De acuerdo con reseñas del INAH es una ciudad matlatzinca, aunque se asentaron varios grupos étnicos y uno de sus atractivos es el templo de Queztacoalt.
- También puedes leer | Cerro del Toloche, una mirada a la historia de Toluca
En otros puntos del Valle de Toluca se encuentra Teotenango, la ciudad amurallada localizada en Tenango del Valle la cual también fue un asentamiento de la cultura Matlatzinca que comenzó a explorarse en 1969por lo que actualmente es una de las zonas más visitadas en el equinoccio de primavera.
El horario de visita es de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y el domingo de el domingo de 10:00 a 15:00 horas.
En el norte de la entidad, en Acambay, se encuentra la zona arqueológica de Huamango en donde se asentaron otomíes. Su nombre en náhuatl significa “El lugar donde tallan madera”, en esta zona regularmente es sede del Festival del V Sol.
Otra zona arqueológica es la de San Miguel Ixtapan enclavada en municipio sureño de Tejupilco que cuenta con varias áreas la primera es la llamada maqueta, un hallazgo de 1985.
Cuenta con un juego de pelota, recintos ceremoniales y un museo de sitio, refiere información de la Secretaria de Cultura y Turismo mexiquense.
En los anteriores complejos el horario de acceso es de 10:00 a 15:00 horas de martes a domingo.
Finalmente, la zona arqueológica de Malinalco también goza de buen número de visitantes consta de seis monumentos, entre ellos, un templo. De igual manera sobresale por sus pinturas rupestres y algunas esculturas como la de una serpiente.