Ya es tarde para dar marcha atrás a la obra del Tren Interurbano: AMLO

Se trata de una inversión muy importante que ya se realizó de más de 30 mil millones de pesos

Sandra Hernández

  · sábado 15 de septiembre de 2018

Foto: Mariano Soriano


Ocoyoacac, México.- Al adelantar que será a finales de octubre cuando dará a conocer un Plan Especial de Seguridad para el país y la CDMX, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también sostuvo que la Ley de Austeridad Republicana, establecerá que no se podrán usar aviones privados, desaparecerán de fideicomisos y no habrá más de cinco asesores por secretaría.

“Va a haber un esquema distinto, porque tenemos que garantizar la paz y la tranquilidad en el Estado de México y el país”, externó.

Asimismo, indicó que como parte de la Ley de Austeridad ya tiene la información completa sobre toda la flotilla de aviones presidenciales, “y entrando los pondré a la venta o renta, pero no seguiremos gastando en esto”.

Tren interurbano y nuevo aeropuerto

En cuanto a la obra del Tren Interurbano fue enfático al señalar que la obra continuará, porque se trata de una inversión muy importante que ya se realizó de más de 30 mil millones de pesos, “y tendremos que tomar en consideración que son recursos del pueblo. Apoyaremos a los pobladores que requieran de agua, pero también llevaremos a cabo acciones de mejoramiento y construcción de vivienda”.

Ante la inconformidad de algunos ejidatarios con esta obra, quienes hicieron acto de presencia en este evento, quejándose de agresiones y ecocidio, López Obrador subrayó que el tiempo para su conclusión se estima en dos meses y medio, y por ende, “nos corresponderá a nosotros definirla”.

De esta forma, apuntó que analizará cómo vendrá el presupuesto para el año entrante, y si se tienen los recursos se podrá concluir, pero si se carece de ellos el proyecto podría irse a dos años.

En cuanto a si hubo o no corrupción en la realización del proyecto, enfatizó que no juzgará este rubro, porque la decisión se tomó en su momento y ahora, reiteró, “le tendremos que dar continuidad”.

Finalmente, en lo relativo a la construcción del nuevo aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, externó que se encuentran en el proceso de consulta ciudadana, para definir si el proyecto finalmente se construye en el Lago de Texcoco o se construyen dos pistas.