“Ya hasta perdí la cuenta”, reconoce una enfermera que ha sido parte de la campaña nacional contra Covid-19.
La enfermedad perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que omitió su identidad, indicó que poner vacunas se ha convertido en parte de su vida cotidiana.
Detalló que en cada módulo existe una brigada de enfermeras y un médico, que se encarga de grupos de 40 personas, a quienes primero se les realiza un cuestionario básico y posteriormente después de recogerles uno de los comprobantes de vacunación, se les comenta las reacciones que puede tener la vacuna.
“Mientras eso pasa y en lo que nos acomodan a los grupos, nosotros preparamos las dosis respectivas, para de inmediato aplicar la vacuna”, añadió la enfermera.
Su grupo está conformado por seis enfermeras que vacunan a las 40 personas que ingresan de forma constante a los diferentes módulos de vacunación; “nos toca un aproximado de 8 a 10 personas”.
“Sí, es algo que se vuelve habitual, pero es nuestro trabajo y tenemos que hacerlo, pues nos pagan por ello. Yo pierdo la cuenta, pero yo creo que sí vacunamos casi mil personas diarias”, dio a conocer.
En su trabajo, reconoció que se han encontrado de todo, gente que no hace ningún gesto al recibir la dosis, hasta gente que ha llorado y gritado por la vacuna.
“La gente joven es la que más se queja de la vacuna, porque los adultos mayores no hacen gesto alguno, creo que son los más valientes”, asentó la enfermera.
Consideró que si bien su jornada laboral es pesada, pues prácticamente comienza antes de las 09:00 horas y finaliza a las 17:00 horas, les proporcionan tiempos de descanso, así como lunch para desayunar y comer.
“De los alimentos no nos podemos quejar, la verdad es que nos tratan bien y eso nos ayuda a realizar nuestro trabajo de forma alegre. De hecho hay algunas brigadas que implementan algunas rutinas divertidas para hacer más amena la vacunación”, aseveró.
Finalmente, expresó que prácticamente la aplicación de vacunas va a continuar y aún cuando se presentan algunos días de descanso, su actividad seguirá hasta que esta pandemia se debilite o se tenga bajo control.
Cabe señalar que de acuerdo a información de las autoridades estatales encargadas de la vacunación en el municipio de Toluca, durante el primer día de campaña a personas de 30 a 39 años de edad, se aplicaron en los dos módulos un total de 10 mil 400 dosis, es decir 5 mil 200 en cada sitio de vacunación.