Comerciantes del mercado 16 de Septiembre de Toluca se declaran listos para la venta de piñatas debido a las fiestas decembrinas que ya se avecinan; en cuanto a los precios, informaron que hay desde 40 pesos y aumenta según el tamaño.
“Ya a partir de esta semana comienza la venta de piñatas, pues las piden en escuelas o para adornar oficinas, de tal suerte que ya arranca de manera formal la demanda”, señaló don Encarnación, comerciante del mercado 16 de Septiembre.
Explicó que desde hace 15 días atrás comenzaron con la venta de piñatas en este mercado, sin embargo, ya comienzan a comprarlas desde inicios de diciembre.
En cuanto a la fabricación de este artículo navideño, mencionó que desde antes del mes de noviembre inician con los trabajos en el taller.
De tal suerte, añadió el comerciante, que para mediados de noviembre ya deben estar exhibidas en los mercados y listas para su venta.
“Aquí vendemos las piñatas tradicionales que son las de tres picos, y bueno también hacemos de algunas figuras, pero nos enfocamos más a lo tradicional”, relató otro comerciante.
Respecto a los precios, don Encarnación refirió que si bien han tenido problemas con aumentos en la materia prima, no van a incrementar el costo.
“Nosotros vamos a mantener el precio, a pesar de que nos subieron la materia prima. La idea es que tengamos buenas ventas este año”, aseveró.
Informó que hay piñatas desde las 40 pesos y aumentan según el tamaño, pues ya depende de los gustos de cada cliente.
“En Navidad siempre las piñatas son buscadas por las familias, de tal suerte que a nosotros como comerciantes no beneficia”, afirmó otro vendedor de estos artículos.
Confiaron en que las ventas de este año sean buenas y, con ello, logren recuperar la inversión hecha.