Toluca, México.- Una vez finalizado el tradicional maratón Guadalupe-Reyes, muchos católicos se acercan a diversos templos para arrepentirse de los diferentes excesos propios de la temporada y ante Dios, la virgen o un santo, firmar su juramento, que en su mayoría lo realizan para abstenerse de ingerir bebidas embriagantes u otras substancias.
El templo de la Virgen del Carmen, la Catedral de Toluca, la Santa Veracruz, Chalma y otros cercanos a la zona centro de Toluca son de los más visitados por los fieles que tras un fin de año año lleno de excesos quieren cambiar.
“Ya la verdad es que no aguanto tanta borrachera, por eso vine con mi esposa para jurar por lo menos un medio año”, comentó Venancio, vecino del barrio de Zopilocalco, quien acudió al templo de la Virgen del Carmen.
Y es que señaló que las bebidas alcohólicas casi lo dejan sin su empleo, “siempre pido vacaciones en estas fechas, pero luego me la sigo y la verdad es que si no fui a trabajar dos días, ya hablé con mi jefe y mañana me presento, por eso es necesario jurar”, indicó.
Don Venancio, indicó que sólo en una ocasión intentó jurar por un par de años, pero no aguantó y por lo mismo, ahora sólo juro casi un año, “en fin de año no he podido librar unas copas, por eso mejor no juro tanto”, añadió.
Al respecto, el sacristán de la Catedral de Toluca, comentó que generalmente después del Día de Reyes llegan muchos fieles a solicitar un juramento, “principalmente vienen a jurar por bebidas alcohólicas y después el cigarro y las drogas”, detalló Marcelino.
Sobre el tema, el vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, señaló que efectivamente en estas fechas aparecen los arrepentidos, aunque también hay otros que le siguen hasta el dos de febrero.
“Enero es el mes del arrepentimiento y se hacen muchas promesas, pero yo les sugiero que cuando hagan una promesa ante Dios, no deben pensar en cosas grandes ni tan visibles, sino en algo que si cueste trabajo, pero no un propósito que quizás no se pueda cumplir”, detalló.
Es decir, subrayó que los juramentos realmente puedan ser evaluables y no sean sólo por salir del paso, “el sábado pasado llegó una persona que quería jurar porque llevaba un mes tomando, pero venía todo crudo, por eso mejor lo regresé y le pedí que volviera otro día”, aseveró.
Cabe señalar, aclaró, que si se va a jurar para abstenerse de algo, también se hace para reforzar la fe, “hay muchos que vienen y dicen sólo quiero jurar hasta cierta fecha porque tengo una fiesta, eso no tiene sentido”, comentó.
Aunado a ello, hizo un exhortó a la comunidad para enfrentar este mes que luce difícil no sólo por el regreso a clases y pagos de predial, así como de agua, pues se viene una escalada de precios y eso puede afectar al bolsillo familiar, “ahorita la falta de gasolina ya esta provocando estragos, es más ya subieron los precios de las autopistas, así que vienen unos días muy complicados”, finalizó.