El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martinez Carbajal, anunció que ya no habrá arrendamiento de patrullas y este lunes hizo entrega de un primer paquete de unidades y motocicletas conformadas por 115 vehículos a la corporación; además anunció que ya está en marcha una campaña de regularización de todos los negocios existentes en el municipio.
Luego de la ceremonia de entrega de unidades realizadas en las instalaciones el Centro Cultural Mexiquense, el alcalde dio a conocer que ya no habrá arrendamiento de patrullas, pues fue un compromiso con la gente.
En este sentido, refirió que tras un proceso de renegociación se logró llegar a un acuerdo con la empresa arrendadora y se logró adquirir un nuevo convenio con otra empresa para contar con 309 patrullas y 80 motocicletas.
Puntualizó que la deuda renegociada fue 400 mdp en un plazo de 34 meses, por lo que ahora con la mitad que se le pagaba a dicha empresa, se logró adquirir estas nuevas unidades que ya son del ayuntamiento y además se tiene garantizado el mantenimiento de las mismas.
Ajustando números, dio a conocer que anteriormente en la administración pasada se gastaban 17 millones de pesos al mes y ahora con patrullas propias del ayuntamiento, que va a incluir su mantenimiento, se pagará 13 millones de pesos.
“Con este primer paquete de patrullas y motocicletas se dará respuesta a las necesidades del llamado del 911 y para iniciar el proyecto de policía pie a tierra”, dijo.
Una vez que se tenga el total de las unidades, mencionó, se van asignar a cada delegación y ello ayudará a contar con nuevo modelo “pie a tierra”, donde también la tecnología tendrá un papel muy importante.
En este nuevo esquema policial, declaró Martinez Carbajal, ya se han realizado más de 200 mil visitas a casa habitación, sin embargo, la tarea no ha finalizado, pues existen 300 mil casas habitación y 52 mil negocios.
“Hay que visitarlos a todos y no solo una, sino dos o tres veces, pues la intención es llegar a las familias para fortalecer el tejido social, es por ello que se va a identificar problemas de alcohol, droga, armas, maltrato, entre otros hechos, pues necesitamos nuevas familias”, subrayó.
Al final de la ceremonia de entrega de 115 unidades, el alcalde de Toluca, acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Viridiana Rodríguez, así como su cuerpo edilicio, dieron el banderazo de salida a las nuevas patrullas que velarán por la seguridad de Toluca.
Anuncian campaña de regularización de negocios
Sobre el tema de regularización de negocios, Raymundo Martinez Carbajal recalcó que todos los negocios deben ajustarse a la ley.
Explicó que derivado de un proyecto piloto implementado en una zona de Toluca, se determinó que todos los negocios están operando de forma irregular o fuera de norma.
Por ende, manifestó que ya inició un proceso de revisión y todos, sean de quien sean, tendrán que apegarse a la norma, sin que esto sea una “cacería de brujas”.
Ante ello, hizo un llamado a quienes tienen un negocio en Toluca para que se apeguen a la norma y cumplan con la ley.