El Gobierno del Estado de México, a través de Protección Civil, informó que tras poco más de un mes de inundadas las calles de las colonias Culturas de México y Jacalones se encuentran libre de agua.
"La situación en Chalco está mejorando, hay 90% de avance en las afectaciones. La colonia Jacalones ya está libre de agua y lista para su limpieza. Hasta ahora, se han retirado 245 toneladas de azolve y extraído 1.8 millones de metros cúbicos de agua y se espera que para el día de mañana esté libre de aguas negras", informaron las autoridades a través de un comunicado.
Este avance es resultado de los trabajos coordinados entre autoridades federales y estatales, así como la estrategia de bombeo implementada en la zona, la cual permanecerá activa, durante la temporada de lluvias, para tranquilidad y seguridad de las familias de Chalco.
"Ahorita sí se está viendo el trabajo de ellos, ya la casa la limpiaron, incluso la cisterna la acaban de vaciar, la casa ahorita ya está limpia, y sí se ve el trabajo por parte del Gobierno", compartió Verónica Suárez Beristain, vecina de la colonia Culturas de México.
En este sentido, el Gobierno del Estado de México se comprometió a rehabilitar el Colector Solidaridad y la construcción de dos cárcamos; además mantendrá la fuerza de tarea en la zona, con la participación de mil 286 elementos, 141 vehículos, 124 equipos y maquinaria especializada, tres plantas potabilizadoras y el despliegue de la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco integrada por 18 unidades médicas del ISEM y del DIFEM.
Asimismo, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional mantienen activos los Planes DN-III-E, Marina y GN.