Toluca tiene una colorida y deliciosas variedad de platillos pero durante las festividades de Muertos suele prepararse un platillo que toma oscila entre los tradicional y lo exótico.
Dicho embutido es una creación de Chorizos DM Toluca, quien por tercer año consecutivo lo vende durante este mes y la primera semana de noviembre.
La especialidad se basa en una salsa de varios chiles secos con un condimento especial, explicó en entrevista José Manuel Espinosa, uno de los tres socios de ese negocio.
“Quisimos darles a los clientes nuevas recetas y que fueran poco alocadas que tuvieran un sabor que impactará”.
El embutido es de color oscuro, muy sobrio para vestir las celebraciones en honor a los difuntos que algunos sitios del país inician desde el 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre.
Puntualizó que por ser un embutido de temporada, es una de las especialidades más esperadas de sus clientes.
“De las especialidades es el único que dura un mes y una semana en venta, el resto no”.
Mencionó que se mantiene en secreto la receta, para no revelar los ingredientes y que las personas se acerquen, lo prueben, consuman y lo saboreen.
Producción
Informó que a la semana la producción de ese tipo de embutido es de 250 kilogramos, en tanto que del tradicional chorizo rojo es de 400 kilogramos.
“Es uno de los embutidos con mayor demanda, de los cinco sabores fijos damos uno más de esta forma son seis y tiene para escoger los clientes”.
Comentó que no realizan envíos al extranjero de su producto, pero tienen clientes al venir a la ciudad lo llevan consigo a París, Italia y Alemania.
“Nuestros productos han cruzado fronteras sabemos ha llegado a París Francia y otros sitios de Europa”.
Pandemia
A pesar de la pandemia de Covid-19 y sus efectos en la salud, así como en la economía los tres socios del concepto de charcutería Toluca decidieron continuar la producción y la venta de chorizo artesanal.
Además de cecina, obispo, quesos, botanas y bebidas mexiquenses artesanales.
“Como a todos nos afectó la pandemia, el producto ha tenido buena aceptación, el concepto se ha sabido mantener”.
Indicó que por fortuna sus clientes acuden al establecimiento ubicado en la calle de Morelos casi a una cuadra del Estadio “Nemesio Diez”, a cuyo equipo se le conoce como “Diablos Rojos” o “choriceros”.
Historia
La historia de ese negocio familiar es una idea de los hermanos: José Manuel, Mario y Miguel Espinosa para continuar el legado de sus padres, Don Mario o “Don May” y Doña María quienes se dedicaban a la elaboración del chorizo tradicional rojo y verde.
“A la receta básica quisimos darle un valor agregado al producto, e inventar nuevas recetas, que sabíamos podrían ser difícil al principio para los clientes el aceptarlas y arriesgarse a adquirirlos”.
No obstante, los clientes lo hicieron y se ha tenido una buena respuesta en los chorizos tradicionales y artesanales como lo son el verde y el rojo, contó.
Además, de que expenden otras variedades del estilo Argentino, el elaborado con chile mora, morita y arándanos, así como el de chile manzano con habanero.
Las especialidades de temporada, detalló, se comercializan en junio, agosto, el chorizombie, y el decembrino.
Al ser Toluca la ciudad por excelencia del chorizo en el país, que se empezó a producir tras la llegada de los españoles, DM Toluca no busca competir por llevar el título del mejor, puesto que su idea es ofrecer un embutido de calidad.
“No venimos a competir, simplemente venimos a ofrecer una opción más al cliente con un producto bueno, nuevo y con una calidad que vale la pena lo que estoy pagando y voy a consumir”.
Los tres socios recientemente participaron en conocido programa de apoyo a emprendedores en donde expusieron su proyecto y ofrecieron degustación a los “tiburones”.