Toluca, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México puede iniciar la inmediata búsqueda de un menor desaparecido a través de la Alerta Amber, mecanismo utilizado para la pronta recuperación de un niño o niña por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia, donde se presuma la comisión de algún ilícito en la entidad mexiquense.
De acuerdo con la misma dependencia, no es necesario que transcurran 24, 48 o 72 horas para reportar a un menor no localizado como desaparecido, pues mientras más rápido se reporte el extravío, será mejor para la activación de los protocolos de búsqueda.
Trascendió que al momento de reportar la desaparición de un menor, es necesario que el denunciante lleve consigo toda la información posible de la víctima, nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante, incluyendo una fotografía reciente, debido a que ésta será utilizada al momento de ser emitida la Alerta Amber.
“El simple hecho de no localizar a una persona es motivo suficiente para poder brindarle la atención de modo inmediato. Es necesario que acuda a alguna de las agencias del Ministerio Público de las diferentes Subprocuradurías regionales o módulos de denuncia exprés. Posteriormente, para fortalecer el proceso de búsqueda y localización deberá acudir a algunos de los módulos ODISEA en el Estado de México, donde le brindarán de inmediato la atención necesaria”, refiere la FGJEM a través de su portal de internet.
Hasta este momento la Fiscalía General de Justicia mexiquense cuenta con once módulos ODISEA en toda la entidad, situados en los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Chalco, Metepec, Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Toluca, Cuautitlán Izcalli e Ixtlahuaca.
Una vez que se cuenta con la denuncia de la desaparición del menor debidamente realizada, inmediatamente agentes de la FGJEM emiten la Alerta Amber, misma que no sólo es compartida y difundida en territorio mexiquense, sino a nivel nacional.
El Programa Alerta Amber actualmente opera en todas las entidades federativas de la República Mexicana.
Cabe mencionar que de acuerdo con el portal alertaamber.gob.mx, los países que ejercen la Alerta Amber son: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia, Grecia, mientras que México es el primer país en Latinoamérica en adoptar dicho mecanismo.