Yuawi busca trascender más allá de la política

Su padre considera que la participación de su hijo en el video de Por México al Frente no es explotación laboral.

  · sábado 26 de mayo de 2018

Foto cortesía.

Cuautitlán Izcalli, México.- Yuawi (coyote), el niño de la etnia Wirrarika que se dio a conocer con la canción “Movimiento Naranja”, cursa el cuarto grado en una primaria rural de Jerez, en Zacatecas, y continúa trabajando.

Al participar este domingo en una concentración masiva de candidatos de la coalición Por México al Frente, donde participa PAN-PRD-MC en Cuautitlán Izcalli, en entrevista el menor explicó que a pesar de hacerse famoso en las redes sociales a partir del video, piensa seguir cantando.

Su padre afirma que ellos sólo son cantantes y que no pertenecen a ningún partido político, ni creen en Dios, sino en la naturaleza, el fuego y el aire, así como en la tierra que les da de comer.

“Con Movimiento Naranja cumplí un año y voy a estar libre, pero voy a seguir trabajando en escenarios ya no en política“, dijo.

Tras la polémica que desató la utilización de un niño indígena en esta campaña, José López, el padre de Yuawi, defendió el derecho de su hijo a aprender a ganarse la vida.

Yo no lo veo que sea una explotación; al contrario, para mí es una oportunidad que esa parte del Movimiento Naranja nos dé a conocer”.

A pesar de su éxito, Yuawi no olvida su tierra enclavada en la Sierra de Jalisco, así como los motivos que obligaron a él y a su padre a desplazarse.

Nosotros somos cantantes y músicos, trabajamos por nuestra cuenta desde hace dos años; participó -incluso- en la Academia cuando el tenías 6 años, señala su padre.

El pequeño cantante fue recibido en Cuautitlán Izcalli junto con su padre, por el candidato a la presidencia municipal, Raymundo Guzmán Corroviñas y los líderes de los partidos políticos que participan en la coalición Por México al Frente.