Zacango, importante centro de rescate y rehabilitación animal

Felinos, la especie más "querida" por el mercado negro

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 17 de abril de 2022

Foto: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro


El Parque Ecológico Zacango se ha convertido en un centro de rehabilitación y refugio de los animales que son rescatados o confiscados del comercio ilegal, lo que ha permitido la renovación de fauna del lugar, informó el director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Napoleón Fillat Ordoñez.

Destacó que el programa de rescate de fauna de la Procura Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se ha convertido en un canal importante para rescatar y rehabilitar animales, principalmente del mercado negro.

"La fauna que tenemos también es gracias a rescates de Profepa e incautacioes que nosotros rescatamos y rehabilitamos y una vez que están rehabilitados también los sacamos a exhibición, es parte de la renovaciónque tenemos de la fauna", expresó el funcionario estatal.

Al referir que no se cuenta con un número exacto del promedio de animales rescatados que llegan a Zacango, Fillat Ordoñez precisó que el número es variado, pues mientras en un día pueden llegar hasta cien aves, en otros el número es menor.

Entre los animales que Zacango ha puesto en exhibición tras rescatarlos y rehabilitarlos destacan una mona siraguata y múltiples aves.

A los anteriores se suman lobos mexicanos, jirafas, zebras de grant de gravy, entre otras, que han nacido en el Parque Ecológico.

"Renovamos toda la colección del lobo mexicano por medio de un sistema internacional, nació una jirafa, tenemos parejas reproductivas de zebra de grant, zebra de gravy, tenemos la granja Zacango que también es nueva y ahí son animales de granja y tenemos una renovación de aves", expuso el responsable de la Cepanaf.


Felinos, los más comercializados en el mercado negro

El titular de la Cepanaf dio a conocer que los felinos son la especie más comercializada dentro del mercado negro de fauna, mismos que recurrentemente son rescatados por las autoridades.

La intención es reabrir las puertas del Zoológico de Zacango a finales de junio o mediados de julio. Foto: Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

"Desafortunadamente hay un comercio fuerte de felinos, los felinos son queridos por el mercado, nosotros aquí los recepcionamos una vez que ya no cumplen con esa tramitología de Profepa y muchos de ellos se están exhibidos (en el Parque Ecológico Zacango)".

Actualmente el sitio de convivencia familiar tiene seis felinos rescatados.

Entre las principales ventajas de rehabilitar e incorporar a la fauna rescatada a Zacango destaca la posibilidad de realizar una reproducción sana que permite incrementar el número de ejemplares, mismos que son redireccionados a santuarios de cuidado especial.