Mientras que la Secretaría de Salud federal sólo reporta al municipio de Zacualpan como el único en el que no se han registrado decesos a causa de Covid-19, su homóloga en la entidad mexiquense agrega a la lista a Polotitlán y Zacazonapan.
De acuerdo con el mapa de casos confirmados y defunciones de la Secretaría de Salud federal, en el caso de Zacualpan se contabiliza un acumulado de 38 casos confirmados de esta enfermedad.
En tanto, Polotitlán tiene siete defunciones y 40 casos confirmados y Zacazonapan apenas cuenta una defunción y 17 casos confirmados, según lo reportado por la autoridad sanitaria de la federación.
Sin embargo, el panorama cambia por completo con los datos de la Secretaría de Salud estatal, pues además de que indica que Zacazonapan, Polotitlán y Zacualpan son los únicos municipios mexiquenses que no cuentan con defunciones por el coronavirus, registran un total de 15, 37 y 34 casos confirmados, respectivamente.
La brecha es muy grande al comparar el número de casos confirmados y decesos por Covid-19 de la Secretaría de Salud federal y la estatal, puesto que mientras la primera reportó un acumulado de 199 mil 361 casos confirmados y 25 mil 724 defunciones al corte del 08 de enero, la segunda apenas acumulaba 145 mil 240 (positivos) y 17 mil 080 (defunciones).
Características
Cabe mencionar que Zacualpan y Zacazonapan comparten la característica de ubicarse al sur de la entidad, el municipio de Polotitlán se encuentra al norte, colindando con Aculco, Acambay y Jilotepec.
En el caso particular de los municipios sureños, desde el inicio de la pandemia fueron cerradas las fronteras y se evitó el ingreso de cualquier persona ajena al municipio, con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19.
Con esta medida, Zacualpan logró mantenerse libre de la presencia del virus entre sus pobladores por más de un mes, pero a finales de junio las autoridades municipales confirmaron sus dos primeros casos.